Si hay una casa en Rosario, Argentina, en la que siempre se ha hablado de esgrima, es en la de Franco Marchetti. Su padre, esgrimista, inculcó a su hijo desde muy niño lo hermoso de la disciplina. No es de extrañar que a los seis años comenzara a entrenar en las pistas del club Gimnasia y Esgrima.
Con 17 años, el floretista santafesino es uno de los talentos de mayor crecimiento en la esgrima argentina. En 2019 fue campeón sudamericano infantil, dos años después se coronó en el nacional de cadetes y juveniles. En 2024, ganó un bronce en el ranking nacional de mayores.
Toucheworld tocó las puertas de su hogar para conocer un poco más Franco Marchetti. Nos contó sobre sus sueños y los esfuerzos que hace cada día para llegar a donde quiere estar. Se notó sereno y reflexivo, muy maduro para su edad, lo que demuestra que es un nombre que se escuchará por todo el continente en los próximos años.
TW: Hola Franco, es un gusto tenerte con nosotros, ¿cómo comenzaste en la esgrima?
FM: Inicié a los seis años en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario. Mi papá es esgrimista, así que me llevó un día a la sala de armas y me gustó entrenar.
TW: ¿Qué debe tener un esgrimista para tener éxito?
FM: Debe ser disciplinado, tener los objetivos claros. Es importante que sepa adaptarse a los distintos tiradores y las diferentes situaciones en un asalto. En la parte física, hay que ser rápido y tener ganas de esforzarse para mejorar día a día y aprender paso a paso.
TW: ¿Cómo explicarías lo que significa la esgrima?
FM: Es un deporte de combate, súper completo tanto física como mentalmente. Exige todo el tiempo buscarle la vuelta a un asalto y cambiar de estrategia para conseguir la victoria.
TW: ¿De qué manera te preparas para las competencias?
FM: Hemos tenido campus de entrenamiento, otras veces viajamos fuera del país para entrenar, coordinar la física con la técnica, tener volumen de asaltos. También tengo momentos de descanso, procuro tener una buena alimentación, desayunar bien y comer frutas.
TW: ¿Qué es lo que te gusta más de hacer esgrima y lo más difícil?
FM: Lo mejor es compartir con mis amigos y lo complicado es tener disciplina, ir a entrenar todos los días, además de aguantar los nervios en competencia.
TW: ¿Escuchas música cuando entrenas? ¿Qué otras actividades te gustan hacer?
FM: Al entrenar no, pero en la vida diaria sí. Me gusta mucho el rock nacional y un poco de reggaetón. En cuanto a lo segundo, me gusta jugar al fútbol, andar con mis amigos, ir al cine y a comer.
TW: Descríbenos un momento difícil de tu vida
FM: En el Sudamericano de la Juventud en Rosario. No se me dio el resultado, pero fue una buena experiencia. Fui a alcanzar un objetivo que no se me dio y, aunque el resultado no fue malo, no fue para el que me preparé.
TW: ¿Y un momento feliz?
FM: Siempre que me va bien me ha gustado compartir con mi entrenador, mi familia y mis compañeros. En Asunción se me dio un buen resultado y lo compartí con mis más cercanos.
TW: ¿Qué entrenador o entrenadores te han marcado?
FM: Mi entrenador Carlos Moyano. Él me formó y siempre me acompaña a todos los torneos, también en mi vida. Gracias a él soy lo que soy.
TW: ¿En qué piensas cuando estás combatiendo?
FM: Siempre pienso en cosas positivas e intento no llevarme cosas externas. Me enfoco para intentar no distraerme.
TW: ¿Qué es lo que más te gusta de hacer esgrima?
FM: Que puedo conocer gente nueva y lugares a los que nunca pensé ir. Disfruto mucho, conseguir objetivos planteados y superarme. Para eso he contado con mi familia y mis compañeros.
TW: ¿Con qué frase te identificas?
FM: Hay una que dice “cada día mejor y más fuerte”. En los momentos que necesito un estímulo pienso en esa frase para seguir avanzando.
Con los objetivos bien claros, Franco Marchetti se ha hecho un nombre en la esgrima argentina. A pesar de su edad, ya se ha abierto paso ante los mejores de su país y de la región. ¿A dónde podrá llegar? Pues donde quiera él mismo.