Jacob Sánchez descubrió la esgrima a los ocho años. Hoy, con 13, su vida parece haber encontrado un camino largo, sacrificado, pero con una gran recompensa, el pequeño quiere ir a unos Juegos Olímpicos, ya sea con Estados Unidos o con México.
Nacido en Naperville, Illinois, Jacob Sánchez es una de las muchas figuras emergentes que se están formando en Estados Unidos. La escuela de ese país, junto a la canadiense, son las únicas en el continente que son capaces de hacerle frente a los países de europeos y asiáticos, por lo que la inversión en la formación es clave.
Jacob se especializó en sable, lo entrena a diario en el San Diego Fencing Center. Desde muy niño ha contado con el apoyo de su madre, quien le ha inculcado el amor por esta hermosa disciplina. Toucheworld tuvo la oportunidad de conversar con un esgrimista que dará qué hablar en pocos años.
TW: ¿Cómo comenzaste en la esgrima?
JS: Comencé a entrenar cuando tenía ocho años. Mi mamá fue mi fuente de inspiración porque siempre me ha dicho que continúe entrenando y que nunca me arrepienta.
TW: ¿Cuántas horas al día entrenas?
JS: Generalmente, entre dos y tres horas, eso incluye hacer combates, correr, analizar videos sobre mis movimientos y sobre otros profesionales.
TW: ¿Tienes alguna dieta especial cuando se acerca un evento?
JS: No sigo alguna dieta específica día a día, ni cuando viene una competencia. En realidad, como todo lo que me prepara mi mamá y, afortunadamente, prepara comida muy sana.
TW: ¿Quién ha sido el oponente más duro que has enfrentado hasta ahora?
JS: Recuerdo a uno que se llama Howard Lee. Nos hemos enfrentado seis veces en los últimos dos años y cada vez que combatimos le marco más puntos.
TW: ¿Escuchas música durante los entrenamientos?
JS: Durante los entrenamientos no, pero sí acostumbro a escuchar música en el autobús cuando vamos a las competencias.
TW: ¿Tienes algún hobby que quieras contarnos?
JS: Aparte de hacer esgrima me gusta mucho correr, especialmente las distancias medias.
TW: Eres muy joven todavía, pero ¿tienes algún sueño a futuro por el cual estés trabajando?
JS: Mi sueño es competir en unos Juegos Olímpicos, ya sea por Estados Unidos o por México.
TW: ¿Cuál ha sido el momento más difícil en los años que llevas en la esgrima?
JS: Creo que cuando perdí en los nacionales de verano en la ronda de 64.
Esa derrota seguramente le sirvió para ir forjando su carácter. El camino a unos Juegos Olímpicos tiene muchas paradas, obstáculos y también derrotas, pero su esfuerzo, constancia y talento podrán llevar a Jacob Sánchez al lugar donde desde ya sueña estar.