Su nombre es muy europeo, como la misma esgrima, pero nació en Buenos Aires hace 16 años. Vlad Beauchamp es un espadista que tuvo la “suerte” de ser zurdo, una orientación que en muchos deportes es oro en polvo.

Vlad Beauchamp es uno de los alumnos más aventajados del Club Hungaria y mide 1.80 metros, como un basquetbolista. Recientemente, consiguió consagrarse en un regional en Ciserano, Italia, una victoria que atesora como uno de los recuerdos más felices de lo que lleva de una carrera que comenzó a los siete años.

TouchéWorld lo fue a buscar hasta su natal Argentina para conversar con uno de los mejores exponentes jóvenes de la espada en su país. Vlad va cumpliendo sueños uno por uno, sabiendo que, para él, lo más importante, es seguir haciendo esgrima por mucho tiempo.

TW: Hola Vlad, gracias por aceptar nuestra invitación, ¿cómo llegaste a la esgrima?

VB: De chico veía a mi papá, que también es esgrimista. También disfruté por televisión la participación del equipo argentino en los Panamericanos del 2015

TW: ¿Qué es lo que más te gusta de la esgrima?

VB: La preparación física y mental, además de viajar y conocer gente por todo el mundo.

TW: Háblanos sobre las satisfacciones que te ha dejado la esgrima hasta ahora

VB: Viajar y conocer otras culturas. También haber sido subcampeón Panamericano, ganar medallas sudamericanas. Recientemente, fui campeón en Italia.

TW: ¿Cuántas horas entrenas al día?

 VB: Entreno unas tres horas. Hay días en los que hago solo gimnasio y otros solo esgrima, pero en general son unas tres horas.

TW: ¿Y el tiempo de descanso?

VB: Tengo poco tiempo de descanso porque voy al colegio a doble jornada. Pero siempre busco ratos para relajarme.

TW: ¿Alguna dieta especial?

VB: No tengo una en específico, pero siempre trato de comer sano. Antes de los torneos procuro comer fideos y carne.

TW: ¿Escuchas música para entrenar?

VB: No tanto, sí lo hago antes de las competencias o durante el día.

TW: Algún momento de tu vida que más te haya marcado

VB: Cuando salí subcampeón Panamericano en Colombia, tenía 14 años y fue en pre-cadete. Este año, en enero, gané un regional en Italia y eso fue un gran logro para mí.

TW: Cuéntanos sobre los esgrimistas en tu categoría que te resulten más difíciles

VB: A nivel nacional me han complicado mis compañeros de equipo, también Iván Salvador. Si hablamos de los esgrimistas de afuera, pues los chilenos y brasileros.

TW: ¿Cómo viviste esa experiencia en Italia?

VB: Llegué al torneo sin saber qué esperar. Estaba con el entrenador Alessandro Taccani pero entré nervioso. Me fue bastante bien en la pool, aunque en la final comencé perdiendo 8-3, pero le remonté a Federico Casella que también es zurdo y muy alto.

TW: ¿Quiénes han sido los entrenadores que te han marcado?

 VB: Más que nada mis primeros entrenadores, Gustavo Pinto, Emiliano Lombardo, Alessandro Taccani y mi entrenador actual, Csaba Gaspar.

TW: ¿Cuáles serían esas cualidades que debería tener un buen esgrimista?

VB: Tener concentración, constancia, técnica, determinación y sacrificio. Hay que estar determinado en que se quiere hacer esgrima.

TW: ¿Cuáles son tus sueños como atleta y en tu vida personal?

VB: Como todo atleta quisiera ir a unos Juegos Olímpicos, pero también deseo disfrutar de la esgrima por muchos años.

 TW: Una anécdota especial que quieras compartirnos

VB: En el nacional que se realizó en Córdoba en 2019. Estaba armando el bolso en el hotel y llevaba un Gatorade rojo, además de un Powerade azul. No lo cerré bien, así que cuando fui a pelear, resulta que el uniforme estaba manchado de esos colores, así competí.

TW: Un momento difícil de tu carrera

VB: Creo que fue el último Sudamericano luego de perder la final en cadete y pre-cadete. Me remontaron, así que fue mentalmente muy duro para mí.

TW: ¿Cómo te levantas después de una derrota?

VB: Me quedo analizando lo que hice mal y luego me levanto. Trato de pasar el mal momento para revisar mis errores.

 TW: ¿En qué piensas durante los combates?

VB: Pues solo busco concentrarme en el combate y en ir punto a punto. Trato de no enfocarme en lo que pasa fuera de la pista.

TW: Una frase con la que identifiques

VB: Me gusta mucho esa que dice “lo que no te mata te fortalece”.

TW: Algún consejo que le des a los nuevos deportistas

VB: Que disfruten el proceso porque la esgrima es un deporte para vivirlo. Que sean constantes y disciplinados, eso es lo más importante. Todo llega a su tiempo, los resultados no son tan pronto como uno quiera.

TW: ¿Cómo es tener un papá esgrimista en casa?

VB: Hablamos bastante de esgrima. Tuvimos la mala suerte de que él es derecho y yo zurdo, pero compartimos sala, así que es una gran experiencia. Me acompaña a todos los torneos.

TW: Algún consejo que le darías a las personas que no conocen de esgrima

VB: Les diría que es un deporte de mucha estrategia, precisión, y velocidad. No todo es la técnica, también importa mucho la táctica, la anticipación, tener capacidad de leer lo que hará el oponente y pensar en lo que uno haría.

Vlad Beauchamp tiene mucho por trabajar para cumplir sus sueños. Por lo pronto, va quemando etapas, asistió el primer Sudamericano de mayores en Lima y compartió con la selección en un campus, un crecimiento que seguramente lo llevará lejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!