La alimentación es fundamental en la vida, sobre todo en los niños que realizan deportes desde temprana edad, por ello, en TouchéWorld conversamos con la Nutricionista Deportivo, Ivett Khawan (@nutrideportevzla) , sobre la alimentación que deben tener los deportistas menores en pro de garantizar su salud y rendimiento.
Para la especialista, los niños y adolescentes son grupos poblacionales para quienes la actividad física juega un papel importante, sin embargo, considera que se debe cuidar aún más la alimentación en ellos.
Khawan asegura que la alimentación de un niño que hace deporte, debe ser especial en comparación a otro que no realiza ningún tipo de actividad física, ya que requiere más calorías. «Generalmente las calorías que requiere un niño deportista en comparación con otro niño de su misma edad y sexo, son 200 – 1500 superior».
Según la nutricionista, los requerimientos de energía/calorías depende de diversos factores, como sexo, edad, composición corporal, el deporte que practica, días y horas de entrenamiento a la semana. «Por ejemplo, un niño de 12 años que no realiza actividad física debe consumir aproximadamente 1.400 calorías, mientras que un niño de su misma condición que realiza deporte ligero debe consumir 2.100. Los que realizan deporte moderado o intenso, deben consumir 2.350 y 2.600 calorías, respectivamente».
Asimismo, los requerimientos de proteínas deben ser mayor por el crecimiento y la masa muscular que deben poseer los niños deportistas para lograr su mejor rendimiento deportivo. «Un incremento en el gasto calórico por la actividad física, y la falta de la reposición de proteínas, produce un balance negativo, lo que se traduce en desnutrición», resalta.
Lo recomendable por la nutricionista, es hacer énfasis en la ingesta adecuada, en el caso antes mencionado, sería de 1 a 2 gramos por cada kilogramo del peso corporal del niño.
Entre las proteínas recomendadas por Khawan para integrar la alimentación de los niños y adolescentes deportistas, se encuentra el consumo de huevos, carnes rojas, pollo, cerdo, pescado, queso y embutidos. «Hay que recordar que nuestros hijos son nuestra responsabilidad, por lo que invertir en salud y rendimiento deportivo es fundamental a temprana edad».
Por Antonio Vásquez. Lcdo. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.