Detrás de cada triunfo, cada podio, cada medalla, hay un apoyo incondicional de personas que disfrutan esa alegría desde las gradas o a través de las transmisiones, como Luís Madrigal, quien a pesar de no ser esgrimista, le apasiona ver a su hijo Santiago sobre las pedanas.

“Yo no tengo pasión por la esgrima, tengo pasión por mi hijo”, destaca un orgulloso padre, que desde las primeras categorías acompaña a su hijo a los eventos y cuando no puede, lo hace por streaming.

Luis es padre de Santiago Madrigal, un joven sablista que integra la Selección Nacional de España y para quien lo más apasionante no son los deportes que practican, sino quiénes lo practican. “En cualquier caso lo más emocionante cuando ves que se les da bien, es compartir con ellos sus éxitos”.

En esta oportunidad TouchéWorld presenta en la sección Mi Fan #1 al español Luis Madrigal.

TW: ¿Cuántos hijos o representados tiene en la esgrima?

LM: Uno

TW: ¿Cómo comienza en la esgrima y por qué esta disciplina y no otro deporte?

LM: Judo, natación, fútbol sala y esgrima fueron compartiendo espacio hasta que fue la esgrima la que requirió más dedicación para alcanzar metas mayores.

TW: ¿Cómo es la relación de un padre o representante con el entrenador?

LM: Cordial, nunca me meto en el trabajo de los entrenadores sea cual sea el deporte, yo hago el mío, que es el de padre. En las competiciones me limito a animar, a llevarle comida o agua, esas cosas.

TW: ¿De qué modo crees que la esgrima trasciende en la vida de los jóvenes?

LM: Como cualquier deporte, es una manera de cuidar de su cuerpo y de entenderlo. En la esgrima en particular como en todas las artes de combate, se trabaja el respeto al contrario, al entrenador y se aprende a asumir la derrota, que como en todos los deportes individuales se da con frecuencia sobre todo al principio.

TW: ¿Cuál ha sido el mayor logro durante su rol como padre y representante de atletas?

LM: Los logros son todos de él, yo sólo le acompaño en el camino y le ofrezco mi apoyo cuando lo necesita.

Es campeón de España en todas las categorías, medallista en circuito cadete europeo, en copas del mundo junior y miembro del equipo nacional absoluto desde hace ya unos años.

Bronce por equipos en el último europeo junior y bronce individual en el último europeo sub 23. Para mí todos son importantes.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz como padre y representante?

LM: Todos y cada uno de sus éxitos, a veces un asalto difícil superado es más satisfactorio que una medalla.

La primera medalla internacional  cuando era cadete o el pleno de oros en los campeonatos de España de Logroño 2022 por motivos personales, fueron muy especiales, pero sería muy difícil escoger una competición, porque cada una tiene sus características y supone en ese momento algo importante.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más difícil durante su rol como padre o representante?

LM: Sin duda, el año pasado -2022- durante los campeonatos de España junior y sub23, se lesionó justo antes de comenzar la prueba, una sobrecarga en el cuádriceps derecho y se produjo en mí una mezcla de impotencia y orgullo, porque dio una auténtica lección de lo que se puede hacer cuando te falta una pierna.

Llegó a la final del individual y perdió luchando hasta el final. A mí me dolía cada fondo que tenía que hacer y a la vez disfruté como nunca de cómo supo cambiar su esgrima y adaptarse a lo que su cuerpo le permitía hacer.

TW: Alguna anécdota que recuerde en su rol de padre de esgrimista.

LM: En los campeonatos de España cadete/junior en Chiclana de la Frontera, creo que en 2018, se cortó el pelo dejándose una cresta mohicana, mi familia no sabía nada y le vio por streaming cuando hicieron la presentación de la final, en una pantalla gigante donde apareció su foto en primer plano.

Le gusta hacer algo especial en cada campeonato importante, ese año tocó ese look.

TW: ¿Cuál es su mayor sueño como padre o representante de un esgrimista?

LM: Que pueda disputar unos Juegos Olímpicos.

TW: ¿Qué consejo le da a esos padres/madres y representantes de atletas que apenas comienzan a practicar esgrima o algún otro deporte?

LM: Que permitan que sus hijos disfruten lo primero, hacer deporte debe convertirse en un hábito para la salud física y mental. Da igual si se te da bien o mal, hay un deporte para cada persona y  lo que importa es disfrutarlo.

Pero si detectan un mínimo de talento en sus hijos, que les ayuden todo lo posible a desarrollarlo, que se dejen guiar por los entrenadores y las federaciones, pero que tengan la personalidad suficiente para tomar sus propias decisiones. En deportes minoritarios hay mucha dejadez y poca ayuda.

 

Por Antonio Vásquez. Lcdo. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!