Foto: Cortesía Augusto Bizzi
Tras tres años alejada de los campeonatos y eventos oficiales internacionales, la mexicana Paola Pliego volverá a las competiciones, pero esta vez, en representación de otro país, según anunció con lamento, en un comunicado.
Pliego, figura indiscutible de la esgrima mexicana y panamericana, ha vivido sus últimos tres años, en una constante pugna legal con la Federación Mexicana de Esgrima (FME), la misma que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016 y la ha mantenido apartada de los eventos internacionales, según ha dado a conocer la propia atleta.
«Hoy es un día que nunca esperé que llegara; debo compartirles una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar a lo largo de mi vida, y que mi corazón me demostró, es la correcta», manifiesta Pliego, en el comunicado en el que oficializa, a pesar del amor que siente por su natal México, la decisión de representar a otra nación, la cual se pudo conocer en el sitio oficial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), será Uzbekistán, país con el que ya aparece inscrita la mexicana.
En la misiva, Paola asegura que sin importar sus esfuerzos y resultados, fue víctima de la corrupción de los dirigentes deportivos de su país y de sus intereses personales. «Me arrebataron injustamente la posibilidad de continuar representando a nuestro país y se han empeñado en afectar mi carrera», expresa.
La esgrimista mexicana, no pudo participar en los Juegos Olímpicos celebrados en el año 2016 en Río de Janeiro, Brasil, luego que días antes del magno evento deportivo, fuese notificada de haber dado supuestamente positivo en una prueba de doping, la cual semanas después, se conoció que había sido un error, hecho por el que el Comité Nacional Antidopaje de la Comisión Nacional de Deporte (CONADE), estuvo suspendido.
Desde entonces, y a pesar de los resultados obtenidos a nivel nacional e internacional, la esgrimista aseguró haber sido apartada de los equipos nacionales que representan a México en los diversos eventos.
«Siempre me he preguntado, ¿Por qué me hicieron esto? ¿Cómo pasé de ser alguien que les daba orgullo, a alguien que les incomodara tanto? ¿Mala suerte? ¿Aspiré a más de lo que debía? ¿Por no guardar silencio ante las injusticias? ¿Por no someterme? ¿Por luchar por lo que creo es correcto? ¿Por conseguir mis logros a base de esfuerzo y no de pleitesías? O ¿Sólo es el destino de la mayoría de los atletas en México, en donde los resultados y el talento nunca serán más importantes que los intereses personales de los encargados del deporte en nuestro país? En fin, como sea, ¡Enferman! «, señala Pliego en el comunicado.
Tras un mensaje de unión y reflexión a sus compañeros deportistas, y asegurar haber demostrado su inocencia, la sablista manifestó que continuará su preparación, a fin de volver a exhibir el talento que la ha caracterizado sobre las pedanas desde las categorías menores, sin embargo, esta vez, en representación de otro país.
«Desafortunadamente, no podré hacerlo más por el país que tanto quiero y por el que tanto he luchado. Ante los atropellos e infamias de los que he sido víctima por las autoridades deportivas mexicanas, he decidido aceptar representar a otro país que generosamente me ha abierto sus puertas; me ha ofrecido la oportunidad de luchar por mis sueños y objetivos, vistiendo sus colores con orgullo, como agradecimiento al haberme tendido la mano en un momento en el que veía todo perdido. Espero poder corresponder a tanta generosidad y poner su nombre y el mío en lo más alto de los podios», reza parte de la misiva.
Aunque en el comunicado no específica los colores de la nación que ahora defenderá la mexicana, en el sitio oficial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), la mexicana aparece inscrita como representante de Uzbekistán, país que le dará la oportunidad de competir nuevamente en los diferentes eventos internacionales y cumplir sus metas y sueños.
Como representante de la esgrima mexicana, Pliego, de 24 años de edad, logró tres medallas en Campeonatos Panamericanos, incluyendo una dorada, además llegó a ocupar el primer puesto del ranking internacional juvenil.
A pesar de representar ahora un país de otras latitudes, para TouchéWorld, Paola Pliego continuará siendo parte de la delegación panamericana que enaltece la disciplina, por lo que sus participaciones, triunfos y éxitos, seguirán siendo noticia en nuestra multiplataforma.
Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.