La alimentación es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad diaria, sobre todo en los deportistas, ya que es un punto determinante para obtener la energía que el cuerpo requiere.
Por ello, la alimentación previa a un entrenamiento o competencia es clave en la consecución de las metas planteadas, en este caso, para lograr el mejor rendimiento.
Para la Nutricionista Deportivo, Ivett Khawan (@nutrideportevzla), se debe consumir lo adecuado en el tiempo indicado para maximizar los resultados de una buena alimentación, por lo tanto, la especialista detalla qué y cuándo comer antes de determinada actividad deportiva.
Según Khawan, se debe hacer una comida completa que contenga carbohidratos, proteínas y grasas, 2 o 3 horas antes de un entrenamiento o competencia, recomendando panquecas de avena con fruta y queso, o si es almuerzo, la nutricionista sugiere pasta o plátano, y arroz y pollo como proteína.
«Mientras más cerca del entrenamiento esté la comida, más simple y pequeña debe ser», resalta.
¿Qué cantidad de comida se puede consumir previo a una actividad física?
Para la especialista, la cantidad de carbohidratos que se deben consumir tiene un promedio de 1.5 a 4.5 gramos por cada kilogramo del peso corporal del deportista, mientras que las proteínas, recomienda consumir entre 15 y 25 gramos junto a los carbohidratos, lo cual ayudará a incrementar la síntesis de proteínas y reparación de los músculos.
En cuanto a las grasas, las cuales proporcionan el combustible para las sesiones más largas y de baja a moderada intensidad, Khawan sugiere un consumo menor, entre 5 y 20 gramos.
¿Cuándo consumirla?
Tomando en cuenta las sugerencias de cantidades, la nutricionista recomienda una comida completa que contenga carbohidratos, proteínas, grasas y con poca fibra, alrededor de 2 o 3 horas antes de un entrenamiento o competencia. «Si falta una hora o menos, lo mejor es comer solamente frutas», recalca.
Asimismo, Khawan destaca que los cálculos de las porciones personalizadas, dependen de diferentes factores, como el deporte que practica, las horas y días de entrenamiento, edad, género, composición corporal e historial médico.
Para mayor información sobre planes de alimentación personalizados, pueden contactar a Ivett Khawan a través de su Instagram, @nutrideportevzla.
Por Antonio Vásquez. Lcdo. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.