Lee Kiefer USA
/ USA Fencing

El «Team USA» tuvo que esperar 13 largos años para volver a ganar las seis medallas individuales en un campeonato Panamericano, tal como lo hizo en Reno, Nevada, en 2011. Esa pausa fue muy larga para la potencia continental, así que repitió la hazaña en Lima 2024, guiados por la figura de Lee Kiefer, una “sobreviviente” de aquel grupo.

Para esa oportunidad, Kiefer, con 17 años, dio muestras en las pedanas de Reno que sería una leyenda. No solamente fue oro en la competición, también se montó en lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Desde entonces, ha defendido con éxito su presea dorada en Toronto, Lima y Santiago.

Kiefer ocupa actualmente el primer lugar del ranking mundial y acudirá a los Juegos Olímpicos de París como la vigente campeona, luego de ganar el oro en Tokio 2020 venciendo en la final a la rusa Inna Deriglazova.

Pero a esta nativa de Ohio de 30 años no le pesa la responsabilidad de mantenerse en lo más alto, lo demostró en el recién finalizado Panamericano de esgrima en Lima, allí comandó al “Team USA” a ganar todos los oros individuales como en el 2011.

Estados Unidos hizo el pleno individual en espada (Margherita Guzzi Vincenti y Samuel Imrek), flotere (Nick Itkin y Lee Kiefer), además del sable (Elizabeth Tartakovsky y Eli Dershwitz). A esta cosecha se le suman los oros en florete masculino y femenino, además del sable masculino y femenino.

La esgrima en la sangre

Kiefer comenzó en la esgrima, casi que, como única opción, tomando en cuenta que su padre, Steven, fue capitán del equipo de esa disciplina en su paso por la Universidad de Duke en la década de los 80.

“Creo que mis padres son el tipo de personas que te hacen trabajar duro para ser bueno en algo. Si les dijera ‘no me gusta esto’ el segundo día, me dirían ‘bueno, no le diste una oportunidad y nunca te esforzaste’”, contó en una entrevista al portal Team USA.

En la capital peruana, vaya que Kiefer se esforzó para ganar el oro. La primera ronda la pasó bye, luego despachó respectivamente a la brasileña Ana Toldo 15-2, Sabrina Fang 15-6, Jessica Zi Jia Guo 15-12, para terminar, ganando el oro ante Eleanor Harvey 15-9, las tres últimas canadienses.

Para Kiefer y sus compañeros, la mira está puesta ahora en los Juegos Olímpicos de París, una cita a la que la medallista de oro olímpica acudirá junto a su esposo, Gerek Meinhardt, tirador de florete que fue plata en Lima y que participará en sus quintos juegos luego de debutar con 18 años en Beijing 2008, para luego competir en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020; en ese camino, ganó par de metales bronceados.

¿Podrá el matrimonio regresar a casa con metales dorados colgados a sus cuellos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!