Foto: Augusto Bizzi
Preparar tu cuerpo antes de cumplir con las sesiones de trabajo, es un aspecto importante para los deportistas, sobre todo, para aquellos de alto rendimiento, que constantemente están participando en los diferentes circuitos de competencia.
El calentamiento se conoce a la serie de ejercicios y movimientos suaves que debemos realizar antes de cualquier deporte o actividad física, los cuales ayudan a que el cuerpo se prepare y adapte a las distintas fases de dicha actividad.
El calentamiento y estiramiento es fundamental para todo atleta, ya que con una rutina simple, pero bien hecha, previene esguinces, desgarros y torceduras que pueden provocar graves fracturas.
Uno de los consejos es no realizar actividades para las cuales no se está bien entrenado.
Los calentamientos deben incluir varios tipos como lo son, ejercicios de movilidad para preparar las articulaciones, ejercicios de elevación de pulso para preparar el aparato cardiovascular, y suaves estiramientos sostenidos para preparar los músculos.
Es de destacar que éstos deben ser lo más amplios posibles, pero sin llegar nunca al dolor. Igualmente, no se debe resistir en las posturas máximas de estiramiento, las cuales varían entre 15 y 30 segundos.
Cuando hacemos ejercicios, nuestros músculos y articulaciones trabajan fuertemente, se contraen y se expanden varias veces, por lo tanto es recomendable realizar después de las sesiones de trabajo, nuevos estiramientos para que el músculo y las articulaciones reduzcan su intensidad por el esfuerzo y vuelvan a su estado natural.
Prof. Juan Carlos Duarte
Personal Traininng