Los venezolanos Gabriel Lugo, junto con los hermanos Rubén, Francisco y Jesús Limardo demostraron, una vez más, que juntos sobre una pedana hacen un equipo impetuoso, valiente; y esa unión les permitió bañarse en la gloria del oro, esta vez, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, celebrados en El Salvador.
Justo el Día de la Independencia venezolana, el cuarteto le regaló a su país la medalla de oro número 22 de estos Juegos multidisciplinarios, en la competencia de espada masculina.
En cuanto a las medallas específicamente en la disciplina de esgrima, México está arriba con tres medallas de oro y tres de bronce; mientras que Venezuela está en segundo lugar con dos de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
El equipo de venezolanos ganó tras vencer al equipo del país hermano, Colombia, conformado por: Juan Andrés Castillo, David Ospina, Hernando Roa y Jhon Rodríguez; este último ganador del oro en espada individual de esta misma edición de los Centroamericanos, celebrada el dos de julio de 2023.
De esa manera, el conjunto de espadistas sigue abonando su camino a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la tercera posición, con la medalla de bronce, quedó el equipo de Cuba, integrado por: Dariel Carrión, Yordan Ferrer, Ringo Quintero y Hansel Rodríguez.
En equipo de florete femenino ganó México
El mismo 5 de julio, cuarto día de jornadas de esgrima de los Juegos, se realizó la competencia por equipo de florete femenino y resultó ganador del oro, el conjunto de atletas mexicanas.
Alely Hernández, Nataly Michel, Melissa Rebolledo y Victoria Meza, salieron victoriosas por 32 toques por 31, ante el equipo de Venezuela.
La medalla de plata fue para las venezolanas: Anabella Acurero, Hillary Avelleira, Isis Giménez y Liz Rivero. El bronce fue para el equipo colombiano, conformado por: Laura Guerra, Ana González, Juliana Pineda y Tatiana Catalina Prieto.