Inicio GREMIO Detrás de la careta Jiréh González (NCA): «Hay que perseverar para cumplir los objetivos»

Jiréh González (NCA): «Hay que perseverar para cumplir los objetivos»

1129
1

Nombre: Jiréh Saraí González Salmerón
Lugar y fecha de nacimiento: 20 de diciembre del 2006, Managua Nicaragua
Club al que pertenece: Halcones de Batahola Sur
Peso: 65kg
Estatura: 168cm
Arma: Espada
Orientación: diestra

 

Una joven sencilla y concentrada en sus objetivos, así podemos describir a la nicaragüense Jiréh González, quien aún no culmina su pasantía como juvenil y ya se perfila como una de las mejores tiradoras de su región. En este Detrás de la Careta conoceremos parte de su vida y la esgrima.

 

¿Cómo llegó Jiréh al mundo de la esgrima y a qué edad? ¿Quién le inspiró o motivó a iniciarse en este deporte?

JG: Empecé a los 12 años por recomendación médica, ya que necesitaba estar activa físicamente. Antes estuve en gimnasia y natación, pero cuando vi la práctica de esgrima, quise intentarlo y me terminé enamorando de este deporte.

¿Qué es lo que más le gusta de la esgrima?

JG: La disciplina, porque es algo que me ha ayudado en el ámbito personal, formando mi carácter como persona y como atleta. Creo que es una de las cosas que crea este deporte y es lo que más me gusta de ello.

¿Qué les diría a los jóvenes que sueñan con ser atletas destacados, pero no se atreven porque creen que es un camino muy difícil?

JG: Que el camino puede ser difícil, pero hay que perseverar para cumplir los objetivos. El camino puede ser largo pero si disfrutas el proceso puedes tener éxito como atleta.

¿Qué cree que te ha llevado a perseverar hasta convertirse en el/la esgrimista que es hoy?

JG: Para mí el camino no ha sido sencillo, pero estoy agradecida con mis padres porque siempre han estado allí para apoyarme, porque uno como atletas siempre tiene altas y bajas. Ellos son mi principal apoyo para seguir adelante.

¿Qué aprendizajes o cosas buenas ha traído la esgrima a su vida personal?

JG: Aprendí mucho sobre el compañerismo y compartir conocimientos, ciertamente dentro de la pista no existe al momento del combate, pero fuera de ella es una sociedad, siempre habrá alguien para ti, para aconsejarte, para brindarte un apoyo y uno también está para ellos. Creo que es una de las cosas bonitas que da este deporte.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le ha dado la esgrima?

JG: El poder siempre salir a competir, sea en competencias nacionales o campeonatos internacionales, siempre será una satisfacción. A pesar de que no siempre se gane o se logre una medalla, el saber que todo esto es parte del proceso me hace feliz. También el poder representar a mi país es algo muy especial.

¿A qué esgrimista del pasado o de la actualidad admira y por qué?

JG: No tengo a alguien en específico porque considero que todos tienen algo especial. Pero si debo mencionar a alguien sería a Vicente Rojas, a quien admiro por ser disciplinado, es alguien a quien le tengo bastante respeto y admiración. Él y yo somos compañeros en el mismo club.

¿Cuáles considera que son las cualidades o características más importantes que debe tener un esgrimista?

JG: Una de las más importantes tiene que ser la disciplina, por otro lado la tolerancia y el respeto también es algo que debe tener un esgrimista, porque a pesar de ciertas situaciones que puedan pasar durante el combate, debe mantener el control y no buscar algún problema tanto con los árbitros o con los rivales. También el factor físico es fundamental, mantenerse bien físicamente.

¿Cómo compagina su vida personal con la vida deportiva?

JG: Trato de dividir bien los tiempos para compartir con los diferentes círculos sociales, tanto con mis compañeros de club como con mis amigos del colegio. Es cuestión de organización para poder tener ese espacio también. No solo es la esgrima y el colegio, también los domingos los comparto con la gente de la iglesia que asisto.

Todos me conocen, saben lo que hago y así que ellos también comprenden que no todo el tiempo estaré disponible por estar preparándome como esgrimista.

¿Cuántas horas entrena a diario?

JG: Dos horas de lunes a jueves lo que es la esgrima. Pero he implementado este año un plan de condición física, por lo cual el tiempo de entrenamiento puede subir, pero todo depende si me estoy preparando para una competencia, allí cambia a una rutina más ligera para llegar lo menos agotada posible al evento.

¿Tiene alguna dieta especial? ¿Hay algún alimento que no consuma?

JG: No tengo una dieta especial, me gusta comer de todo, no tengo restricciones, no obstante trato de no comer tanta comida chatarra. Siempre busco mantener mi alimentación balanceada.

¿Escucha música para entrenar? ¿qué género?

JG: Para entrenar me gusta escuchar música alegre, que me mantenga activa. No tengo un género en específico, escucho cualquier canción que ayude a levantar mi estado de ánimo.

¿Qué hobbies tiene aparte de la esgrima?

JG: Ir al gimnasio, degustar postres, hacer senderismo y ver series coreanas.

¿Qué sueño tiene como atleta y cuál a nivel personal?

JG: En lo deportivo me gustaría completar algunos objetivos a corto plazo, como hacer algunas cosas que antes no intentaba por miedo, he tratado de superar esos temores para ir mejorando como atleta. Y en general cuando llegue a ser mayor, quiero mirar el camino y sentirme orgullosa de las cosas que logré.

Nos gustaría que nos contara alguna anécdota que recuerde por algún motivo especial.

JG: En un Campeonato Centroamericano del 2019 en Costa Rica, yo tiré sable sin ser esta mi arma, un compañero me dirigía mediante señas y sin saber cómo lo hice logré llegar a la final. Allí perdí 5-15, pero realmente es algo gratificante porque nunca en mi vida había tirado sable.

Para mí, esa medalla es una de las más valiosa porque fue gracias a los compañeros que me ayudaron que logré ir a una final con un arma que nunca había usado.

¿Podría compartir con nosotros un momento difícil de su vida?

JG: Creo que han sido estos últimos dos años, ya que no he logrado obtener el primer lugar a nivel centroamericano, he quedado en la segunda posición en los últimos dos eventos y eso ha sido difícil para mí.

¿Cuál ha sido el momento más feliz en su vida?

JG: Cuando gané mi primera medalla de oro a nivel centroamericano en 2018. Es algo simbólico que atesoro mucho, ya que lo conseguí en el mismo año que empecé a practicar este deporte. También ganar en 2023 el campeonato nacional de mayores, ya que era algo que no esperaba obtener tan pronto en mi carrera.

¿Cómo se levanta tras una derrota?

JG: Trato de reflexionar sobre los errores que cometí y trabajar en ellos. Reflexiono en lo que hice mal y me pongo a trabajar en ello para mejorar

¿Con qué frase que refleje su filosofía de vida se identifica?

JG: Siempre hay que esforzarse y ser valiente para lograr todo lo que queramos.

¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado su vida como atleta y por qué?

JG: Está mi entrenador de cabecera quien es William Calderón, el ha estado conmigo desde que me inicié en este deporte, pero también debo hacer mención al profesor Carlos Hernández por el apoyo que me ha brindado y por siempre estar ahí para mi.

¿Cuál es el oponente que se la ha puesto difícil en sus años de competencia?

JG: No tengo un rival en específico. Creo que todos los oponentes son difíciles al momento de cada combate.

¿En qué piensa cuando está en combate?

JG: Trato de no pensar en nada. Trato de concentrarme lo más posible para evitar ese sobrepensamiento que puede ser perjudicial al momento de combatir. Por eso busco relajarme y dar lo mejor de mi en la pista.

¿Qué consejos les daría a los nuevos esgrimistas?

JG: Que sean muy disciplinados, que traten de llevar un estilo de vida saludable y que siempre den lo mejor de si.

 

Por Alberto Peluso. Lcdo. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí