Los esgrimistas brasileños volvieron a dar cátedra en su casa, luego de ganar nueve medallas de oro en el Sudamericano que se celebra en Curitiba. El botín de los infantiles se vio complementado con el logrado por los tiradores veteranos que también iniciaron su competencia con dominio de los locales.
En las acciones correspondientes a la prueba de florete femenino sub 13, la colombiana María Verdesoto derrotó a la brasileña Giulia Santos. Las locales, Eduarda Nascimento y Alicia Fontenele fueron bronce.
El sable B sub13 tuvo una final 100% brasileña, allí Rafael Sauan derrotó a su compañero Theo Baldin. El argentino Daniel Soler, además del chileno Lucas Astorga, les dieron a sus respectivos países la presea bronceada.
La prueba de sable, pero en categoría sub9, tuvo también una definición entre brasileños, allí Henrique Lopes ganó el oro frente a su compatriota Tomas Douglas. Perú y Colombia, en las manos de Lujas Rojas y Samuel Morales, se repartieron los bronces, respectivamente.
Julia Canashiro no se quiso quedar atrás y le dio a Brasil una nueva medalla de oro al vencer a la peruana Alba Burga en el florete sub 9. Emilia Fajardo de Perú, además de la brasileña Luiza Martínez, se repartieron los dos terceros lugares.
Sudamericano veterano abrió acciones
El arrase que Brasil tuvo en el apartado infantil lo trasladó a las pruebas para los veteranos, luego de ganar seis de las diez medallas en disputa. Argentina apareció en el medallero al ganar otras tres y Bolivia también se hizo presente con otra más.
La boliviana Leonor Ribeira fue la más destacada en la prueba de sable veterano 50, luego de derrotar a la argentina Silvina Bierwerth. Esta medalla es la primera dorada que la delegación altiplánica suma en el Sudamericano.
La tropa argentina también celebró luego de los triunfos de Carlos Covani en espada veterano 50 y 40, además de Marcelo Magnasco en espada 50.
Pero los brasileños no estuvieron dispuestos a ceder protagonismo y coparon la escena en el resto de pruebas disputadas. Luciana Pelouso en sable 40, Silvia Rothfeld en florete 40 y 50, Carlos Augusto Gonçalves sable 50, Olegário Vasconcelos en sable 60 y Rodrigo Baldin en sable 40 completaron la faena.
Las acciones del Sudamericano infantil y veterano, se llevan a cabo en las 11 pistas instaladas en la Universidad Tecnológica de Paraná, Brasil.