Esgrimistas de las categorías sub 12, sub 14 y cadete de toda se reunieron en Managua, Nicaragua, para disputar el Campeonato Centroamericano. El torneo, que terminó el 18 de julio, tuvo en competencia a más de 150 tiradores y fue motivo de alegría para atletas de El Salvador y Panamá, quienes lograron subir al podio.
Por el equipo salvadoreño, destacó la participación de la pequeña Kristi Villacorta, quien ganó la medalla de oro en el sable de la categoría sub 12. La pupila de la ex selección nacional, Elizabeth Reyes, venció a contendientes con más experiencia y rodaje en el plano Centroamericano.
Villacorta es parte del plan de masificación de la esgrima que lleva a cabo las Escuelas de Iniciación y Desarrollo de la Federación de Esgrima de El Salvador. La niña también ha formado parte de las preselecciones nacionales.
Como Academia El Floral buscamos la excelencia y encaminarlos hacia el desarrollo del alto rendimiento, pues con mi experiencia en el ámbito internacional, he puesto mi atención en ayudarles para que logren mejores objetivos, que es lo que necesita nuestro deporte y así despegar con los talentos infantiles
Fátima Tobar
Seleccionadora nacional de El Salvador
En la prueba de sable masculino sub 14, el salvadoreño Andy Ezequiel Aguilar, le dio a su delegación otro metal dorado al superar al campeón del Centroamericano en 2023. El campeón forma parte del Club Floral.
Costa Rica también se fue satisfecha luego de la medalla de bronce conseguida por Luciana Merino Vidal, en la categoría sub 14 de la espada. La “tica” luchó en la semifinal, pero no pudo con quien posteriormente sería la campeona, al ceder 15-13.
Micaela Merino Vidal, también costarricense, emuló a su hermana al ganar bronce en el florete sub 12, teniendo apenas 10 años.
Panamá también se hizo presente en el medallero gracias al oro conquistado por Franklin Barrios en la espada sub 14, quien venció a Jenner Herrera de Guatemala.