Un país que sufre una guerra tiene al menos un motivo para celebrar. El equipo de Ucrania de sable femenino se sobrepuso a la adversidad para venir de atrás y vencer a Corea del Sur 45-42, logrando su primer oro en París 2024. La protagonista de la gesta, nuevamente la multicampeona Olga Kharlan, como en Beijing 2008.
Ucrania es actualmente el tercer equipo en el ranking de la FIE, mientras que Corea del Sur es el cuarto. Pero las asiáticas venían de dejar por fuera en la semifinal a Francia, la primera del listado mundial y que tuvo en su equipo a las medallistas de oro y plata en la cita parisina, Manon Apithy-Brunet y Sara Balzer, respectivamente.
Pero nada fue suficiente para detener a una Olga Kharlan que se encargó de sumar 22 de los 45 toques de su equipo. La rubia de 33 años también remontó el marcador en dos de sus tres turnos y ganó el que inició el combate, 5-3.
A Kharlan la acompañaron en el equipo Alina Komashchuk, quien estuvo en el equipo que ganó plata en Río 2016, además de Yuliia Bakastova y Olena Kravatska. Por Corea del Sur, conformaron el equipo Sebin Choi, Hayoung Jeon y Eunhye Jeon.
Las campeonas llegaron a la final luego de derrotar a Italia 45-37 y Japón 45-32, mientras que Corea del Sur despachó a Estados Unidos 45-35 y Francia 45-36.
Ucrania tuvo que venir de atrás
Así como le sucedió ante Japón en semifinal, Ucrania y en especial Kharlan tuvieron que saber venir de atrás. Frente a las niponas, las europeas perdían 20-17 cuando le tocó el turno a Kharlan quien con un sólido 8-2 les entregó una ventaja a sus compañeras, que ya no la perderían.
La historia ante las coreanas no fue diferente. Luego de un 5-1 de Eunhye Jeon ante Bakastova que dejó el marcador en 20-14, vino Kharlan y ganó su segundo turno 9-5. Para su última salida, Ucrania estaba abajo 40-37, pero rápidamente hizo tres toques seguidos que empataron el combate ante Hayoung Jeon.
Kharlan no perdió la iniciativa y la velocidad ante su rival, por lo que luego de dos puntos consecutivos de Jeon, marcó cinco seguidos dándole el primer oro en París a Ucrania. También fue la segunda medalla para ella en los juegos con el bronce en la prueba individual.
En la pelea por el bronce, Japón dejó por fuera del podio a la poderosa Francia luego de vencerlas 45-40.
Olga Kharlan es un emblema de la esgrima ucraniana
El nombre de Olga Kharlan no es desconocido para nadie, menos para los ucranianos que se acostumbraron a ser protagonistas en el sable. Quien este sábado se encargó de ponerse a los hombros al equipo, tiene una historia llena de logros y medallas olímpicas y en mundiales.
Apenas con 17 años, Kharlan conformó el equipo que ganó el oro en Beijing 2008, venciendo en la final a China. Ocho años después también estuvo incluida en el equipo que se hizo con la plata en Río 2016, cayendo frente a Rusia.
En Campeonatos Mundiales, Kharlan y Ucrania han sido oro en Antalya 2009 y Budapest 2013. Igualmente, han sumado platas en ese torneo en las ediciones de San Petersburgo 2007, París 2010, Catania 2011, Kiev 2012 y Moscú 2015.
Pero su legado no se limita solo a la prueba por equipos, individualmente también es una de las mejores de este siglo. Ganó oro en Budapest 2013 y 2019, Kazán 2014 y Leipzig 2017.