Inicio DESAFIO Actualidad Jaelyn Liu, la floretista prodigio que domó a las adultas en Hong...

Jaelyn Liu, la floretista prodigio que domó a las adultas en Hong Kong

159
0

Jaelyn Liu solamente tiene 15 años. Su edad hace más extraordinario su logro este fin de semana en Hong Kong, la estadounidense se convirtió en la esgrimista más joven en ganar una Copa del Mundo de florete. A pesar de ser la número 37 del mundo, la adolescente derrotó a cuatro top 20 para llevarse el oro.

La Copa del Mundo de Hong Kong acaparó la atención por la presencia de las mejores del mundo, pero fue una niña de 15 años, quien tuvo el protagonismo. Lee Kiefer, campeona olímpica en París, Lauren Scruggs, medalla de plata, además de las italianas Arianna Errigo y Martina Favaretto, entre otras, cedieron espacio a la estrella emergente.

Liu derrotó en la final a la italiana Martina Sinigalia con un puntaje de 15-12. Fue la corona de un torneo extraordinario al que llegó, como ella misma lo declaró, sin mayores expectativas. Fue allanando el camino, eliminando favoritas, para terminar, haciendo historia en el continente de sus padres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Olympic Fencing (@fencing_fie)

Para conquistar la dorada, Jaelyn Liu venció a la número uno del mundo y actual campeona olímpica, Lee Kiefer, 15-13. Seguidamente, la víctima fue la italiana Elena Tangherlini, 17 del ranking FIE, con un score de 15-11.

La adolescente no se conformó con lo logrado, se enfrentó a la undécima del mundo, la francesa Pauline Ranvier, a quien venció en muerte súbita, 15-14. En semifinales, apartó a la italiana Martina Batini, 12 del ranking, 15-13.

“Realmente no tenía expectativas, solo quería dar lo mejor de mí, atacar como una luchadora porque quedé entre las 32 mejores en mi última Copa del Mundo absoluta en Busan. Solo quería alcanzar el mismo objetivo, pero lo principal era dar lo mejor de mí”.

Jaelyn Liu, la bailarina que terminó en una pedana

Jaelyn Liu está a dos meses de cumplir sus 16 años. Su carrera dentro de la esgrima ha sido meteórica, a tal punto de que, a pesar de ser juvenil, tiene en mente clasificar a los Juegos Olímpicos del 2028.

De padres chinos, Jaelyn Liu nació en los Estados Unidos. Antes de practicar esgrima se dedicó al ballet, arte en el que fue campeona nacional. “Durante la mayor parte de mi infancia me dediqué a la danza. Mis padres pensaban que era demasiado tímida y que no tenía confianza en mí misma, así que querían que me diversificara y me dedicara a algo más parecido a un deporte de combate”.

Laelyn Liu (derecha) se enfrenta en la final a la italiana Martina Sinigalia. Foto: Edmond So

El 2024 fue un año importante en su carrera. Ganó el Campeonato Mundial sub 17 en Riyadh, también la Copa del Mundo en Bangkok, sub 20. En la Budapest Cup, categoría sub 17, venció en la final a su compañera Gabrielle Gebala.

“Mi categoría aún no es sénior, así que mi objetivo principal es el campeonato mundial, junior. Dije que quería ser campeona mundial júnior y, si no, no pasa nada, estoy contenta de todos modos”.

Italia se llevó el oro en la prueba por equipo

La última vez que los equipos femeninos de Italia y Estados Unidos se vieron de frente fue en la disputa por el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. En aquella oportunidad, Estados Unidos se llevó la victoria, pero en Hong Kong el resultado fue diferente.

El equipo italiano conformado por Arianna Errigo, Martina Favaretto, Anna Cristino y Elena Tangherlini derrotó a Estados Unidos con un contundente 45-27. Las americanas alinearon con Lee Kiefer, Lauren Scruggs, Maia Mei Weintraub y Delphine Devore.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Olympic Fencing (@fencing_fie)

Para llegar a la final, Italia dispuso de Gran Bretaña 45-15, Hungría 45-24 y Francia 45-30. Estados Unidos, que también pasó bye la primera ronda, derrotó a Rumania 45-28, Corea del Sur 43-42 y Canadá 45-28.

Medallero

Lugar País Oro Plata Bronce Total
1  ITA 1 1 1 3
2  USA 1 1 0 2
3  FRA 0 0 1 1
3  JPN 0 0 1 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí