Este fin de semana habrá esgrima de alto nivel por todo el planeta con la disputa de las Copas del Mundo, categoría sub 20. Tiblisi (Georgia), Boston (USA), Heraklion (Grecia) y Manama (Bahréin) serán las sedes de estas competiciones que reunirán a los mejores.
Muchos de los nombres que están en los primeros puestos del ranking FIE en cada una de las armas estarán ausentes. Algunas de las principales figuras compitieron el pasado fin de semana en las diferentes Copas del Mundo adulto.
El florete femenino contará con sus dos principales referentes. Esta arma se estará disputando en Tbilisi, capital de Georgia, allí la italiana Matilde Molinari, la número uno del mundo, estará buscando el oro.
Molinari viene de quedarse con la plata en la Copa del Mundo de Bangkok a finales del año pasado y ganó en Leipzig en el mes de febrero. También la acompañará la segunda del mundo, su compañera Vittoria Pinna, quien estuvo con el equipo de Italia que conquistó el Campeonato Mundial en Riyadh.
Aunque no está entre las primeras 10 del mundo, la kazaka Sofiya Aktayeva, campeona de la Copa del Mundo en Fujairah este 2025, será una de las favoritas. Esta competición también incluye la prueba por equipos.
Los chicos combatirán en Grecia
Las pedanas de la ciudad griega de Heraklion tendrán a los floretistas. La figura del británico Jaimie Cook tendrá el peso sobre sus hombros de ser el máximo favorito de la competición al ser segundo del ranking FIE.
Con 20 años, Cook viene de tener una extraordinaria Copa del Mundo en Fujairah al ganar el oro en por equipos y la plata en individual. Solo una gran demostración del egipcio Abdelrahman Tolba lo pudo apartar de ese primer puesto.
El italiano Matteo Iacomoni, cuarto del mundo, será otro de los nombres a seguir de cerca, así como el mexicano Máximo Azuela, esperanza de la esgrima latinoamericana.
Boston recibirá a los sablistas
La ciudad estadounidense de Boston se engalanará para recibir este fin de semana sablistas de todo el mundo para ser parte de otra de las la Copas del Mundo. Una latina, la puertorriqueña Gabriela Hwang, será la gran favorita y la rival a vencer.
La sexta sablista juvenil del mundo viene de ganar la Copa del Mundo de Bogotá a principios de mes, por lo que busca extender su buen momento.
En la rama masculina, la competición tendrá activos a los tres primeros del ranking FIE. El estadounidense William Morril encabezará la delegación local que también llevará al segundo de la lista mundial, Cody Walter Ji.
El egipcio Ahmed Hesahm querrá ser contrapeso de los locales. El africano es tercero en el mundo y tiene dos años ganando las grandes competiciones en su continente.
La espada tendrá su cita en Bahréin
Samuel Imrek compitió el pasado fin de semana en la Copa del Mundo adulto y se ausentará de la cita sub 20. Eso hace que la delegación egipcia tenga, en el papel, la primera carta para quedarse con el oro en la Copa del Mundo de Bahréin
Youssef Shamel y Eslam Osama, segundo y tercero del mundo respectivamente, son las figuras más importantes por su buen presente. Mahmoud Elsayed, quinto del orbe, también acompañará a la delegación egipcia en individual y por equipos.
En femenino, la egipcia Farah Mahfouz, séptima del mundo, será la gran favorita ante la ausencia de las primeras del ranking. La uzbeka Dilnaz Murzataeva, nueve en la lista FIE, será otra de las llamadas a lucha por estar en el podio.