Nombre y Apellido: Kendry Jhannosky Romero Díaz

Apodo: “El Zurdo de Lara”

Lugar  y Fecha de Nacimiento: Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara,  el 12 de octubre de 2001

Club: Asociación de Esgrima Estado Lara (Esgrima Barquisimeto)

Peso: 60 Kg.

Estatura: 1.68 mt.

Arma: Florete

Orientación: Zurdo

 

TW: ¿A qué edad iniciaste en esgrima?

KR: Inicié en el año 2011 cuanto tenía 10 años, inspirado por mi hermana Yineska -Romero-, porque yo quería era practicar tenis, incluso le había dicho a mi mamá que me inscribiera, sin embargo veía la pasión de mi hermana por la esgrima y decidí probar. Así fue como poco a poco me fue gustando la esgrima hasta ahora.

 

TW:¿Cuántas horas entrenas a diario?

KR: Al principio cuando era Infantil ‘A’ entrenaba de 2:00 a 6:00 de la tarde, es decir cuatro (04) horas diarias, luego mientras fui avanzando de categoría (Infantil ‘B’ y Cadete), el entrenamiento se amplió de 2:00 hasta las 8:30 de la noche.

 

TW:¿Cuántas horas de descanso?

KR: Realmente descanso las seis (06) horas que uno duerme, porque luego de llegar de clases, almuerzo y aprovecho de hacer tarea, para irme entonces a entrenar. Mientras que los fines de semanas en la mañana ensayo música en la iglesia y en la tarde teatro.

TW:¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?

KR: La dieta antes de competir, consiste en cenar poco la noche anterior a la competencia al igual que en el desayuno, mientras que en el almuerzo, sí como bastante, para fortalecer el cuerpo.

 

TW:¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?

KR: Al inició de mi carrera el más difícil fue Andrés Argote, del estado Carabobo, luego fue Ismael Pino del Distrito Capital, quien me complicó en varias oportunidades, hasta que casualmente en un mismo torneo vencí a ambos. Ahorita es Roger Romero, también de Distrito Capital, quien me pone difícil los combates.

TW: ¿Escuchas música para entrenar?

KR: No escucho música mientras entreno porque “La Negra” -Entrenadora Josefina Escalona- no nos dejaba utilizar audífonos, sin embargo cuando troto, yo mismo canto -entre risas-. Pero te puedo decir que me gusta la música cristiana como Alex Campo y la música Pop.

 

TW:¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?

KR: No tengo mucho tiempo para hobbies, pero mis actividades diarias las tomó como tal, porque eso es para mí, todo lo que hago -esgrima, canto y teatro-, sin embargo pudiéramos decir que el ajedrez, es mi hobbie ya que solo lo practico cuando tengo tiempo.

 

TW:¿Qué sueño tiene Kendry?

KR: Como todo deportista, todo atleta, mi gran sueño es ir a unas olimpiadas y ganarlas. También tengo como sueño representar a mi país y lograr que todos -familia, venezolanos-  se sientan orgullosos de mis actuaciones.

TW:¿Qué anécdota tienes que recuerdes?

KR: Algo que nunca voy a olvidar, es cuando tenía 5 años, saliendo de misa, mi mama me había dejado cuidando con mi abuela en una acera mientras ella ayudaba a cruzar la calle a una señora, de repente yo salí corriendo y cuando pasaba la calle, una camioneta me atropelló, lastimándome el brazo zurdo. En lo deportivo, recuerdo que durante la primera válida nacional infantil en Zulia, me tocó combatir con Carlos Peña de Carabobo, fue muy gracioso porque en pleno combate se me partió el florete y tuve que terminar con un florete derecho siendo yo zurdo ya que para mala suerte no había otro compañero zurdo que me lo prestara. Así gané y pasé a la semifinal, la cual también gané, y en la final cuando logré conseguir un florete zurdo, terminé perdiendo ante Ismael Pino.

TW:¿Un momento difícil en tu vida?

KR: Un momento difícil y que aún lo sigue siendo es la muerte de mi primo Yustin Díaz, a quien consideraba el hermano varón que no tuve. La muerte de él fue un dolor muy inmenso, sentía un vacío grande, ya que con él hacía todo, jugaba, hablaba, era todo con él.

 

TW:¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida?

KR: El más reciente fue cuando quedé campeón. Sentí mucha satisfacción ya que me preparé bastante para ese torneo y eso me dio confianza. Desde que comencé le dije a ‘La Negra’ -Entrenadora- “sé que voy a ganar porque me esforcé mucho para esto”. De verdad que sentí mucha felicidad. El otro momento feliz fue cuando nació mi sobrina.

 

TW:¿Cómo te levantas tras una derrota?

KR: Como todo atleta, después de una derrota vienen las tristezas, los lamentos, pero me levanto pensando de que no fui el único que perdí y me pongo la meta de que tengo que seguir entrenando fuerte porque la recompensa vendrá más adelante -otros torneos-.

TW:¿Con qué frase te identificas, filosofía de vida?

KR: Mantengo un versículo de la Biblia, que dice “Primeramente las cosas de Dios, lo demás vendrá por añadidura”. “El que persevera, alcanza” y “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, son otras de las frases que mantengo.

 

TW:¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

KR: El principal entrenador que ha marcado mi vida es Josefina Escalona. Ella es la que me ha motivado, ha creido en mi desde que comencé. Otra persona que ha sido fundamental en mi vida como esgrimista, aunque ya no está en el país, es Yandy Ortega -entrenador cubano- . Gracias a Yandi soy el atleta que soy. Ahorita puedo mencionar a Carlos Rodríguez y Marianny Rincones, quienes son los que actualmente me entrenan.

 

TW:¿Cuál es tu pensamiento en combate?

KR: Lo primero que pienso al montarme en la pedana es que “no hay oponente difícil” y cuando voy a mitad de combate pienso que “nada es imposible”.

 

TW: Siendo campeón en tu categoría y ocupar los primeros lugares del ranking nacional, ¿ por qué no ha salido Kendry Romero a representar a Venezuela en torneos internacionales?

KR: Realmente no he viajado porque no me han dado la oportunidad de demostrar lo que yo tengo para dar en la esgrima. Si me dieran la oportunidad de participar en una competencia internacional, yo daría todo por dejar en alto los tres colores -bandera-. No me han dado la confianza, pero ya llegará el momento.

TW: ¿Qué consejos tienes para los nuevos esgrimistas?

KR: Que no vean a quien ni con quien, que se vean así mismo, que vean dentro de ellos que está un campeón. Que se esfuercen, entrenen duro para obtener más adelante la recompensa.

 

“El querer es poder”

 

Por: Calú Pargas Gabaldón.– CEO/Fundador TOUCHÉ EDITORIAL

1 COMENTARIO

  1. Bello y espontáneo, y si creo Kendry que podrás representar a nuestra linda Venezuela y destacarte como esgrimista. Dios te bendiga y continúa perseverando en esta carrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!