Inicio GESTA Historia de la Esgrima Salvadoreña (ESA)

Historia de la Esgrima Salvadoreña (ESA)

430
0

Foto: Cortesía LaPrensaGráfica.com

Los inicios de la Esgrima en El Salvador se remontan a 1935 en donde se participó por primera vez en esta disciplina en los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

 Luego de un periodo sin actividad, se vuelve a tener presencia en la esgrima, a través de David Munguía Payés, quien la retoma en el año 1965, al formar a los primeros esgrimistas salvadoreños que en años posteriores participarían en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 Así es como en los años 70’, se empiezan a destacar sobresalientes esgrimistas como Álvaro Guatemala, Roberto Molina, Mauricio Aguirre, el mismo David Munguía y se incorporan las señoritas a los entrenamientos.

Para los años 80’, empiezan a destacar las Hermanas Reyes (Cecilia y Elizabeth), los Hermanos Salmerón (Carlos, Gladis y Rodrigo), Roberto López, Nubia Morales, entre otros.

La esgrima salvadoreña, logra ganar los Juegos Centroamericanos celebrados en Tegucigalpa en 1990, 1994, 1997, 2001, 2010 y 2013.

En el año 2000 se obtuvo una medalla de plata mundial juvenil en la especialidad de espada, por medio de la atleta Ana Peñate, quien la obtuvo durante la Copa del Mundo de la categoría, celebrada en La Habana, Cuba.

Durante la edición 2002 de  los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en San Salvador, la esgrima salvadoreña logra un resultado histórico, al obtener tres (03) medallas de plata y dos (02) de bronce.

En el 2003 Cecilia García finaliza en la tercera posición del evento clasificatorio a las olimpiadas de Atenas, mientras que en el 2012 Joaquín Tobar logra la misma posición durante el clasificatorio a las olimpiadas de Londres. Sin embargo, en dichos clasificatorios solo pasan los primeros dos.

Dentro de la historia de la esgrima salvadoreña, se merece mención especial la participación de José Rodrigo Salmerón en los Juegos Panamericanos de Rio de la Plata 1995, donde se ubicó en la quinta posición de la competencia en la especialidad de sable, la más alta posición lograda en Juegos Panamericanos por un esgrimista salvadoreño.

En la época contemporánea, la Federación cuenta con un segmento especializado para la captación de talentos en las categorías infantiles, la Escuela de Iniciación y Desarrollo de Esgrima se encarga de la organización de cursos de entrenamiento de los niños y jóvenes, con la proyección de integrarlos a la selección nacional de las diversas armas, trabajando de esta manera, en la masificación y preparación de esgrimistas desde las categorías infantiles.

La Federación cuenta entre sus últimos resultados con las medallas de Cristian Edenilson Mejía en las copas del mundo de espada Masculino Juvenil (Bronce en el 2012  2013, Oro 2014), además cuenta con el título Centroamericano en su categoría y plata panamericana en 2013.

Fuente: Comité Olímpico de El Salvador

Sitio Oficial Web: https://www.teamesa.org/index.php/federacion-esgrima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí