Con dos medallas de oro y una de bronce, la representación de El Progreso destacó durante el Primer Campeonato Nacional Infantil, implementado por la Federación Nacional de Esgrima de Guatemala (FNEG), como parte de sus políticas de masificación y fortalecimiento de la esgrima de base.
Tras una sobresaliente actuación, los tiradores Allison Vargas y Brandon García consiguieron subir a lo más alto del podio por El Progreso, mientras que Juan Morales aportó la presea de bronce.
Vargas se consagró campeona en las acciones del Florete Femenino, al vencer 12-8 en la final de la prueba a Marjorie Santa María de Alta Verapaz, mientras que Brandon García hizo lo propio en la Espada Masculina, donde terminó venciendo 12-6 a Kennet Leiva de Jutiapa.
Por su parte, Mariana Yat de Quetzaltenango y Aurora Barrera del departamento de Guatemala, también lograron destacar por la rama femenina en el certamen, luego que se coronaran campeonas en sus respectivas pruebas.
Yat se colgó la medalla de oro en la Espada Femenina, después de derrotar 12-9 en el asalto final a Alessandra Klug de Alta Verapaz, mientras que Aurora Barrera consiguió el título en el Sable, al vencer 12-7 a su compañera de equipo, Valeria Barrios.
Entre tanto, Kevin Gómez de Jutiapa y Ángel Castañeda Alta Verapaz, cosecharon oro para sus respetivos departamentos, al imponerse en las acciones del Florete y Sable Masculino, respectivamente.
Gómez se quedó con la dorada, luego de vencer 12-7 a Luís Poz de Guatemala, durante el asalto final, mientras que Ángel Castañeda hizo lo propio ante su compañero de equipo, José Ramírez, a quien derrotó 12-4.
Ver resultados completos de la competencia: https://toucheworld.com/primer-campeonato-nacional-infantil-guatemala-2018/
Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.