Nombre: Celso Evenor Espinoza Somoza.
Lugar y fecha de nacimiento: Managua, Nicaragua. El 21 de enero del 2002.
Club al que pertenece: Club Halcones de Batahola Sur.
Peso: 68 kg.
Estatura: 1.76 mts.
Arma: Sable.
Orientación: Diestro.
TW: ¿A qué edad y quién te inspiró o motivó a iniciarte en la esgrima?
CE: Empecé a practicar esgrima desde muy pequeño, desde los 10 años. La razón por la cual decidí practicar esgrima fueron mis hermanos Adiact Espinoza Somoza (retirado) y Adonis Espinoza Somoza (activo). Por medio de ellos fue que conocí este deporte.
TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?
CE: Entreno de lunes a jueves alrededor de dos horas y medias al día.
TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?
CE: Actualmente no tengo una dieta, pero sé que debería, por lo que este año trataré de poder seguir una dieta balanceada y saludable, para poder dar mejores resultados en las competencias en las que participe.
TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?
CE: La verdad yo diría que cada una de las personas con las que tengo un asalto, de alguna u otra manera son difíciles, porque cada uno tiene un propósito y una meta y es estar en un podio, colgando de su cuello una medalla de oro para hacer sonar el himno nacional de su país.
TW: ¿Escuchas música para entrenar o previo a las competencias?
CE: Si, a veces es necesario para poder quitarte un poco el estrés de encima.
TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?
CE: Cuando no estoy haciendo esgrima, asisto y colaboro en la iglesia de la que soy parte.
TW: ¿Qué sueño tiene Celso Espinoza como esgrimista?
CE: Mi sueño como esgrimista es poder conseguir una medalla de oro y dejar el nombre de Nicaragua en lo más alto de una competencia mundial.
TW: ¿Un momento difícil en tu carrera como esgrimista?
CE: El momento más difícil fue cuando no formé parte de la selección de Sable que asistió a los Juegos Centroamericanos de Mayores en el 2017.
TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida como esgrimista?
CE: Unos de los momentos más felices en mi vida como esgrimista los estoy viviendo ahora, porque gracias a Dios, la esgrima me ha dado la oportunidad de conocer a grandes personas, de la cual estoy muy agradecido.
En cuanto a resultados, está el haber sido campeón nacional 2018 en la categoría Mayor de sable, con sólo 16 años y ese mismo año, haber formado parte de la selección mayor de sable en Nicaragua.
TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?
CE: Entrenando, porque cada una de las derrotas que he tenido me ha motiva más a poder ser mejor cada día.
TW: ¿Qué anécdota recuerdas durante alguna competencia o entrenamiento?
CE: Recuerdo que una vez estaba teniendo un asalto contra mi hermano (Adonis) en entrenamiento y no nos salían las acciones y terminamos quebrando como tres floretes en un asalto –entre risas-.
TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?
CE: Los entrenadores que han marcado mi vida son William Calderón y Carlos Hernández, y no sólo han marcado mi vida como atleta, sino también en lo personal.
TW: ¿Cuál ha sido para Celso Espinoza su mayor logro?
CE: Mi mayor logro ha sido disputar tres finales centroamericanas en años consecutivos. La primera fue en Guatemala 2015, en el cual obtuve las medallas de oro en espada y sable y plata en florete, mientras que en Costa Rica 2016, logré las medallas de oro en florete y sable y plata en espada.
TW: ¿Cuál es la frase con la que te identificas o filosofía de vida?
CE: Es una cita bíblica de «2Timoteo 1:7» que dice ‘Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio’.
TW: ¿Qué consejo les darías a los nuevos esgrimistas?
CE: Que se propongan una meta sin importar las dificultades y que entrenen con todo para poder llegar a ella y que también sean constantes en sus entrenamientos.
“Para mí la esgrima es un arte que forma parte de una persona, ya que se le dedica mucho tiempo y ese tiempo nunca más regresa” C. Espinoza.
Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.