Rafael “Fito” Western es un esgrimista de esos que son un show sobre la pista y también fuera de ella. Comenzó a practicar esgrima a los 11 años y la constancia lo llevó a estar entre los primeros 100 sablistas del mundo.

Nació en República Dominicana, pero representa a Puerto Rico. Su historia de vida es particular, pero es más divertida cuando alguien se sienta a escucharla de su propia boca.

Su padre lo tuvo a los 65 años, cuando su madre tenía 24. Él fue un locutor pionero en República Dominicana al fundar la primera radio. Cuando conoció la esgrima descubrió que esta era la actividad a la que le dedicaría toda su vida, primero a competir, ahora a enseñar.

 Para transferir los conocimientos que la esgrima le ha dejado, aceptó una propuesta del club Tim Morehouse para ser entrenador. Luego de seis años puede ver con alegría su paso por un deporte elegante y exigente.

TW: A los 34 años, ¿piensas en el retiro?

RW: Por ahora no pienso en el retiro porque me siento más fuerte, me estoy divirtiendo.

TW: ¿Cómo fue tu participación en el último mundial?

RW: Tuve una primera vuelta increíble. Por primera vez gano cuatro combates en la pool, pero la eliminación directa fue muy mala. Me sucedió lo mismo que en otras copas, que teniendo para ganar los asaltos los perdí. Igual mi entrenador me dijo que no me sintiera mal, que puse en práctica lo que estaba trabajando.

Terminé en el puesto 97 porque cometí muchos errores, igual terminé entre los primeros 100 del mundo y estoy entre los cuatro de mi país.

TW: ¿Cómo te sientes con esa dualidad de ser puertorriqueño y dominicano?

RW: Pues somos pueblos muy parecidos, alegras y caribeños. Me siento muy orgulloso cuando me pongo la camiseta de Puerto Rico y me convierto en un embajador. Nos gusta ser empáticos y somos eufóricos.

El futuro de «Fito» Western

TW: ¿Qué metas personales te quedan pendientes?

RW: Creo que seguir haciendo lo que hago, continuar en la esgrima. Pero no visualizo una meta tan a futuro porque ya he hecho circuitos completos en Estados Unidos como entrenador, también he sido medallista panamericano como entrenador.

TW: ¿Qué consejo tienes para los esgrimistas que están comenzando?

RW: Que hagan caso al pie de la letra las indicaciones de sus técnicos. Que nunca olviden hacer repeticiones porque eso es lo que da consistencia.

La aventura de ir a unos Juegos Olímpicos no podrá ser cumplida en París, quizás el destino le tiene preparado una participación, pero como entrenador. Solo el tiempo lo dirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!