Manon Apithy-Brunet y Sara Balzer han sido más que compañeras por muchos años. Juntas se quedaron con la plata en el por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, también combatieron por el oro en el Campeonato Europeo en Plovdiv en 2023, con victoria para Manon. Este lunes se midieron por el lugar más alto del podio del sable individual de París 2024 y Apithy-Brunet se llevó la mejor parte.
La nativa de Lyon se hizo con la presea dorada al dominar a su compañera de equipo con un puntaje de 15-12. Hace un año, en el Campeonato Europeo en Bulgaria, Manon venció a Sara que no pudo tomar desquite.
Apithy-Brunet fue más exigida en ronda de 32 por la kazaja Aigerim Sarybay a quien superó 15-12, luego a la surcoreana Jisu Yoon 15-9. Se vio en aprietos en cuartos de final, ronda en la que venció a la griega Theodora Gkountoura 15-13 y en semifinal, derrotó a otra chica de Corea del Sur, Sebin Choi 15-12.
Balzer despachó en ronda de 32 a la tunecina Yasmine Daghfous 15-9, luego a la turca Nisanur Erbil 15-2. En cuartos de final se encontró con la húngara Luca Szucs a quien derrotó 15-12, para luego eliminar en semifinal a la ucraniana Olga Kharlan con un contundente 15-7.
Final con emoción desde la pista y en la grada
Al inicio del segundo período, Apithy-Brunet estaba arriba en el marcador 9-4, pero Sara Balzer vino de atrás para llegar a ponerse 12-11. Una corrida de 4-1 de la diestra la llevó a levantar los brazos en señal de victoria, haciendo estallar las emociones en el Grand Palais.
Apithy-Brunet ahora tendrá por delante el reto de ganar el oro con el equipo francés. No sería de extrañar a nadie, ellas fueron campeonas de los Juegos Europeos en Cracovia en 2023.
El sable también tuvo un emotivo momento luego de la victoria en el combate por el bronce, cuando la ucraniana Olga Kharlan le dedicó a su compatriota su victoria ante Choi 15-14. Ucrania se encuentra en una guerra con Rusia.
Por Latinoamérica, la venezolana Katherine Paredes no pasó de la ronda de 64 en la que cayó ante la húngara Anna Martón 15-10.