La célebre serie de competencias internacionales Grand Prix de Esgrima, período 2022/2023, puso a contender a alrededor de 2.500 atletas adultos, masculinos y femeninos, del deporte caballeresco, en las tres armas: sable, espada y florete; en nueve países, desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2023, como un preámbulo que suma puntos en la carrera hacia la clasificación olímpica, rumbo a París 2024.
El Grand Prix 22/23 de esgrima adulto comenzó en la ciudad de Orleans, Francia, del 8 al 10 de diciembre de 2022, con el sable masculino y femenino.
En este encuentro, el sablista húngaro Aron Szilagyi venció al geordiano Sandro Bazadze 15-10, para llevarse la medalla de oro. En la semifinal, Bazadze dejó en la pedana al italiano Luca Curatoli 15-6, mientras que Szilagyi dejó en el tercer lugar al coreano Kim Junghwan 15-8.
Quedando el cuadro de los 8 primeros finalistas así: Aron Szilagyi (oro); Sandro Bazadze (plata); Luca Curatoli (bronce); Kim Junghwan (bronce). En el quinto lugar, el rumano Teodosiu Iulian; en la sexta posición, el francés Apithy Bolade; de séptimo, el coreano Gu Bongil y en el puesto número ocho, el alemán Matyas Szabo.
En este Grand Prix Nuoma celebrado en Orleans-Francia, la sablista italiana Martina Criscio se llevó el primer lugar, y Manon Apithy-Brunet, representante del país anfitrión, Francia, quedó en segundo lugar, con un puntaje de 15-14. Martina venía de ganarle en semifinales a su compatriota italiana, Chiara Mormile, 15-12. Y Manon venció a la griega Despina Georgiadou 15-11.
Las ocho primeras finalistas de este encuentro fueron: Martina Criscio (oro); Apithy-Brunet Manon (plata); Georgiadou Despina (bronce); Mormile Chiara (bronce); Anna Bashta, represntante de Azerbaiyán, quedó en el quinto lugar; la japonesa Misaki Emura, quedó de sexta; la estadounidense Magda Skarbonkiewicz, de séptima; y la francesa Girardin Cyrielle, de octava.
El segundo Grand Prix de sable, se celebró en África del Norte, específicamente en Túnez, del 13 al 15 de enero de 2023. En donde el georgiano Sandro Bazadze se impuso ante el italiano Luigi Samele 15-9 en la final.
Samele venía de vencer al estadounidense Eli Dershwitz 15-13, mientras que Bazadze le ganó en semifinal al húngaro Andras Szatmari 15-12.
El cuadro de los ocho primeros sablistas masculinos quedó: Sandro Bazadze (oro), Luigi Samele (plata); Eli Dershwitz (bronce); Andras Szatmar (bronce). En el quinto lugar quedó el francés Apithy Bolade, Matyas Szabo, representante de Alemania, quedó en el sexto puesto; el húngaro Gemesi Csanad, de séptimo y el italiano Matteo Neri, de octavo.
En la competencia de sable femenino, la griega Georgiadou Despina se llevó el oro con puntaje de 15-12 sobre la española Lucía Martí-Portugués.
Georgiadou logró llegar a la final al dejar en la pedana a la japonesa Misaki Emura 15-10 en semifinal. Mientras que Lucía Martí-Portugués le ganó en un combate muy reñido a la ucraniana Kharlan Olga 15-14.
El cuadro clasificatorio fue: Georgiadou Despina (oro); Lucía Martín-Portugués (plata); Emura Misaki (bronce), Olga Kharlan (bronce). En el quinto lugar, la francesa Manon Apithy-Brunet; en el sexto puesto, la también francesa, Sara Balzer; la española Araceli Navarro fue séptima y la húnaga Anna Martonde octava.
Al evento concurrieron 143 sablistas masculinos y 141 femeninas.
El tercer Grand Prix de sable fue el festejado en Seúl, Corea, del 27 al 29 de abril, allí se dieron cita 163 competidores masculinos y 156 femeninas. El coreano Oh Sanguk consiguió llevarse el oro al dejar en la pedana 15-14, al georgiano Sandro Bazadze, quien venía de ganar el oro en el encuentro del Grand Prix de Túnez. Oh Sanguk ganó en la semifinal al vence15-6 al húngaro Aron Szilagyi. Y Bazadze enfrentó un combate apretado, en la segunda ronda de semifinal, donde venció al italiano Matteo Neri con 15-14.
Los ocho primeros finalistas de este encuentro fueron: Oh Sanguk (oro); Sandro Bazadze (plata), Matteo Neri (bronce); Aron Szilagyi (bronce); el francés Eliott Bibi, ocupó el quinto lugar; su compatriota de Francia, Sebastien Patrice, quedó en el sexto puesto; el coreano Junho Kim, de séptimo y el estadounidense Colin Heathcock, de octavo.
En cuanto al encuentro femenino, la sablista griega Theodora Gkountoura se puso la medalla de oro en el cuello al vencer a la francesa Sara Balzer con un score de 15-11. Balzer gano a la ucraniana Olga Kharlan 15-10 en semifinal y Gkountoura venció a la japonesa Misaki Emura 15-11.
El cuadro clasificatorio de sable femenido quedó conformado por: Theodora Gkountoura (oro), Sara Bakzer (plata), Misaki Emura (bronce), Olga Kharlan (bronce). En el quinto lugar, Anna Bashta, de Azerbaiyán; la española Lucía Martin-Portugues, de sexta; la húngara Anna Marton, de séptima y la italiana Eloisa Passaro, de octava.
La espada presente en los Grand Prix de Doha, Budapest y Cali
La espada comenzó el período competitivo 2023 con el Grand Prix de Qatar, que se realizó en Doha -su capital- del 27 al 29 de enero.
El encuentro se inició con las mujeres, donde la brasilera Nathalie Moellhausen alcanzó la medalla de oro al vencer a la francesa Marie-Florence Candassamy 15-8. Candassamy venía de ganarle en semifianles a la hongkonesa, y número 1 en el ranking de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), Vivian Man Wai Kong con 13-12. Entre tanto, Moellhausen dejó en el tercer lugar a la húngara Eszter Muhari 9-8.
Las ocho primeras en posicionarse en la clasificación de este encuentro fueron: Nathalie Moellhausen (oro); Marie-Florence Candassamy (plata); Vivian Man Wai Kong (bronce), Eszter Muhari (bronce). La coreana Song Sera quedó en quinto lugar, la italiana Rossella Fiamingo en el sexto puesto; la coreana Mi Kang Young, de séptima y la italiana Alessandra Bozza, de octava.
En cuanto a los espadachines masculinos, Hungría logró el oro cuando Siklosi Gergely acertó la última estocada al belga Neisser Loyola y alcanzó el marcador de 15-10. Siklosi venía de vencer al japonés Akira Komata 15-11 en semifinales, mientras que Loyola derrotó al francés Yannick Borel 15-14.
El cuadro clasificatorio de la siguiente manera: Siklosi Gergely (oro), Loyola Neisser (plata), Borel Yannick (bronce), Komata Akira (bronce). El coreano Kweon Youngjun quedó en el quinto lugar; el colombiano John Edison Rodríguez, en la sexta posición; el japonés Ryu Matsumoto, de séptimo y el suizo Alexis Bayard de octavo.
Westend Grand Prix fue la segunda competencia del año para los espadistas senior, efectuada en Budapest-Hungría, del 10 al 12 de marzo. El encuentro comenzó con las competencias masculinas, donde se impuso como ganador el italiano Cimini Gabriele al derrotar al israelí y número 6 en el ranking de la FIE, Yonatan Cohen 15-13. Cimini venía de ganarle a su compañero del equipo italiano, Valerio Cuomo, en un titánico encuentro donde al final logró el 15-14 en semifinal. Entre tanto, Cohen venció al francés Gaetán Billa 15-12 y logró su pase a la final para llevarse la medalla de plata.
Los ocho primeros finalistas de este encuentro fueron: Cimini Gabriele (oro); Cohen Yonatan (plata); Billa Gaitán (bronce); Cuomo Valerio (bronce. En el quinto lugar, el japonés Minobe Kazuyasu; en el sexto puesto, el ucraniano Stankevych Volodymyr; de séptimo, el francés Gally Aymerick y de octavo, el húngaro Nagy David.
En el encuentro femenino, Polonia se llevó la medalla de oro cuando Renata Knapik-Miazga venció a la húngara y cuarta en el ranking de la FIE, Anna Kun 11-10. Kun ganó, en un combate muy reñido, a la francesa Candassamy Marie-Florence15-14, quien venía de ganar la medalla de plata en el Grand Prix de Budapest. Knapik-Miazga dejó en semifinal a la estona Nelli Differt 14-13.
Así que las ocho espadachinas clasificadas del encuentro fueron: Knapil-Miazga Renata (oro); Kun Anna (plata); Candassamy Marie-Florence (bronce); Differt Nelli (bronce). En el quinto lugar quedó la coreana Song Sera; en el sexto puesto, Kong Man Wai Vivian, de Hong Kong; y en el séptimo y octavo lugar, las francesas Mallo Auriane y Louis Marie Alexandra, respectivamente.
El último de los Grand Prix de espada de esta serie, se festejó en Suramérica en la ciudad de Cali, Colombia, del 5 al 7 de mayo, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se dieron cita 395 mosqueteros, donde 211 fueron masculinos y 184 femeninas.
En un combate muy reñido, el experimentado esgrimista checo Jiri Beran, logró vencer al joven italiano Di Veroli Davide con una puntuación mínima de 9-8 para llevarse el oro como el mejor espadista de esta jornada, luego de haberle ganado en semifinales, de una manera muy cómoda, al español Yulen Pereira 15-5.
Di Veroli tuvo que enfrentarse con su compañero, también de Italia, Federico Vismara en semifinales, donde logró imponerse con una puntuación de 15-12.
El cuadro clasificatorio de los primeros ocho lugares de los espadistas masculinos quedó de la siguiente manera: Beran Jiri (oro); Di Veroli Davide (plata); Pereira Yulen (bronce); Vismara Federico (bronce). En el quinto lugar quedó el kazajo Kurbanov Ruslan; en el sexto puesto, Freilich Yuval Shalom, de Israel; el egipcio Elsayed Mohamed, de séptimo y de octavo Ho Wai Hang de Hong Kong.
En las competencias femeninas, la hongkonesa Kong Man Wai Vivian, consiguió la medalla de oro de una manera holgada al vencer 15-8 a la francesa Candassamy Marie-Florence. Candassamy venía de ganarle a la experimentada brasilera Nathalie Moellhausen en semifinales en un combate muy competido donde logró imponerse con una puntuación de 15-13. Mientras que la ganadora del oro, Kong Man Wai Vivian, envió al tercer lugar a la italiana Fiamingo Rossella al vercerla 9-8.
Y en cuanto a las espadistas, la clasificación quedó de la siguiente manera: Kong Man Wai Vivian (oro); Candassamy Marie-Florence (plata); Fiamingo Rossella (bronce); Moellhausen Nathalie (bronce). En el quinto lugar, Embrich Irina, de Estonia; la ucraniana Kharkova Vlada, en el sexto puesto; la canadiense Xiao Ruien, de séptima y de octava, la italiana Foietta Nicol.