Venezuela demostró tener un cuarteto de oro en sus atletas: Eliana Lugo, Lizze Asis, María Martínez y Victoria, quienes ganaron la medalla dorada en la competencia de espada femenino, el viernes 7 de julio, último día de los encuentros de esgrima de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Las venezolanas lograron el metal dorado tras vencer 30-27 en la final a las esgrimistas de México: Frania y Sheila Tejada, María Ramírez y María Morales, quienes se llevaron al país azteca la presea de plata.
El bronce en esta categoría fue para el equipo de Cuba, al derrotar 45 toques a 33, contra las esgrimistas de Colombia.
Con esta victoria, las venezolanas abonan su camino a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador, que llevó las incidencias de los Centroamericanos a través de Twitter, reconoció la victoria venezolana al mencionar: «La selección vino tinto celebró que el oro se va a casa».
Sobre el triunfo, Eliana Lugo hizo sonar la emblemática y motiva Alma Llanera de los venezolanos en una publicación de su perfil de Instagram, donde escribió:
«Qué maravilla es la vida, muchas de las cosas por las cuáles nos esforzamos y soñamos, se logran con persistencia, ganas y convicción».
Y agregó: «La destreza, disciplina y preparación, nos hacen construir todo lo que un día comenzamos y no paramos hasta el fin… la clave de materializar ése sueño, es seguir creyendo; eso es lo que hace al atleta que viaja lejos a lograr el éxito».