Lauren Scruggs, Jacqueline Dubrovich, Maia Mei Weintraub y la legendaria Lee Kiefer escribieron una página dorada en la historia de la esgrima de Estados Unidos. Este equipo de florete derrotó a Italia 45-39, siendo la primera vez en la historia que un equipo femenino de ese país, en esa arma, se hace con el oro en unos Juegos Olímpicos.
Las estadounidenses se tomaron para sí el florete femenino en la cita parisina, tomando en cuenta que en la prueba individual Lee Kiefer derrotó a Lauren Scruggs. Ante la ausencia de las esgrimistas rusas, sus rivales se quedaron con todo el botín, esta vez ante un combativo y experimentado equipo italiano.
El público presente en el Grand Palais no pudo tener mejor espectáculo para una final que enfrentó a los dos mejores equipos del mundo, según el ranking FIE. Italia es el mejor del orbe y el actual monarca del Campeonato Mundial de Milán en 2023, mismo en el que Estados Unidos no estuvo en el podio.
En semifinal, Estados Unidos despachó a Canadá 45-31, allí Lee Kiefer consiguió un 13-4 a Yunjia Zhang en el tercer turno del combate. Italia hizo lo propio con Japón 45-39, aprovechando una ventaja tempranera que aguantó el haber perdido los últimos dos turnos con las japonesas.
Estados Unidos pudo con la presión italiana en la final
Lee Kiefer fue la encargada de iniciar la final por Estados Unidos ante Arianna Errigo a quien superó 5-4. Seguidamente, Lauren Scruggs consiguió una ventaja de 5-1 ante Martina Favaretto 5-1 para redondear un parcial de 10-5.
Todo parecía encaminado a una victoria sin contratiempos cuando Maia Mei Weintraub logró un 5-1 ante Francesca Palumbo en el séptimo turno, colocando el puntaje en 35-26 en favor de las estadounidenses, pero no todo estaba dicho.
Arianna Errigo se puso arriba 4-0 en el último turno ante Scruggs y luego se puso 7-2, colocando al equipo europeo abajo solo por tres toques. La medallista de plata tomó un respiro y con tres puntos consecutivos puso fin a la batalla.
En la pelea por el bronce, Japón dispuso de Canadá 33-32.
Dimensionando la victoria
Por primera vez Estados Unidos ganó el oro en el florete por equipos de unos Juegos Olímpicos, pero la hazaña se hace más grande cuando se mira al rival. Italia no solamente es el mejor del mundo en la actualidad, sino que tiene figuras cuya hoja de vida es legendaria.
Arianna Errigo estuvo en el equipo que ganó bronce en Tokyo 2020, además fue oro en Londres 2012 en un team que incluyó a Valentina Vezzali. En esa edición de los juegos, ganó la presea de plata en la prueba individual.
Conformó los equipos que ganaron oro en los Campeonatos Mundiales de Antalya 2009, París 2010, Budapest 2013. También se coronaron en Kazán 2014, Moscú 2015, Leipzig 2017, El Cairo 2022 y Milán 2023.
Alice Volpi viene acompañando al equipo de florete desde el oro en el Campeonato Mundial en Leipizg, por lo que ha conseguido tres.