Su documento de identidad muestra que Francisco Fiamingo tiene apenas 17 años, pero el aplomo con el que habla demuestra madurez. Y es que para ser una de las esperanzas de la esgrima argentina debe ser así, un chico centrado, con las metas bien claras y una ambición de estar entre los mejores del mundo.
Con 10 años de entrenamiento, Francisco Fiamingo tiene claro que el estudio y los entrenamientos son sus principales aliados. Es zurdo y con la espada en la mano ganó medallas de bronce en individual y plata por equipos en el Sudamericano cadete que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay.
Francisco hizo una pausa en sus entrenamientos para atender a Toucheworld y así contar un poco de su historia. Aunque todavía es corta, ha sido muy intensa, llena de derrotas y victorias que han fortalecido su carácter y lo han llevado a soñar en grande.
TW: ¿Cómo llegaste a la esgrima?
FF: Antes practicaba ajedrez en un club en GEBA y un día pasé por un sitio donde entrenaban esgrima, por lo que le dije a mi mamá que buscara una oportunidad. Un año después, acudí a las prácticas.
TW: ¿Qué te motivó a practicar este deporte?
FF: Jesús Lugones, que es un atleta que lo vi desde chico, lo vi en GEBA y me motivó a seguir en este bello deporte.
TW: ¿Qué es lo que te gusta más de la esgrima?
FF: Es especial, me gusta porque hay tensión en algunos momentos, eres tú y el oponente. Es un deporte muy técnico que te hace pensar mucho.
TW: ¿Qué es lo más difícil de ser esgrimista?
FF: Así como en otros deportes, el entrenamiento, estar concentrado durante mucho tiempo en las competencias. Es muy difícil.
TW: ¿Qué le dirías a los más jóvenes que quieren destacar, pero no se atreven porque es difícil?
FF: Solo necesitan un empujón. Estar con tus padres, hermanos, amigos, alguien especial en tu vida, son ellos los que te animan a dar ese paso. Luego de ese empujó todo irá bien, entrenar y tener confianza.
TW: ¿Qué crees que te ha llevado a ser perseverante?
FF: La consistencia es algo difícil. La disciplina de entrenar siempre y no bajar los brazos, también ayuda tener un profesor que te ayude y que hablen sobre los errores y lo que se hace bien.
TW: ¿Qué cosas buenas ha traído la esgrima en tu vida personal?
FF: El deporte te deja muchas cosas para aprender. En mí creo que es la paciencia, sobre todo en un asalto que dura tres minutos, uno debe aprender cuando dar el golpe y cuando no. Es bueno para la vida en general, la disciplina que enseña el deporte te ayuda a mejorar.
TW: ¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha traído la esgrima?
Clasificar a un panamericano, después una medalla sudamericana. Pensar en ir a una Copa del Mundo.
TW: ¿A qué esgrimista del pasado admiras?
FF: Andrea Santarelli, un italiano, es uno de los mejores de los últimos tiempos. A pesar de que no ha llegado a los primeros puestos, nunca ha dejado de intentarlo.
TW: ¿Cómo compaginas la vida personal con la deportiva?
FF: Es complicado, el estudio consume mucho tiempo, así como el entrenamiento. Debe haber un balance entre estas dos cosas, aunque sea difícil, pero hay momentos en que se debe entrenar más.
TW: ¿Cuántas horas al día entrenas?
FF: Entre tres y cuatro horas, dependiendo de los días.
TW: ¿Cuántas horas de descanso tienes?
FF: Normalmente muy pocas. Voy al colegio, soy estudiante del último año, eso me saca muchas horas de descanso. Normalmente en las tardes, antes de entrenar, trato de hacer alguna actividad recreativa.
TW: Una anécdota que recuerdes por un motivo especial
FF: Este verano estuve en Italia y conocí a Andrea Santarelli. Cuando termino de entrenar y voy al vestuario me lo encuentro, le pregunté cómo se preparaba para la Copa del Mundo y me dijo que bien, pero un poco inseguro por el tema de la concentración.
Le dije que ponía mis fichas por él y que confiaba en que le iría bien. Luego de unos días me entero de que se lesionó y no pudo ir a la competencia. Fue una sensación rara, aunque entre mis amigos fue un motivo de risas.
TW: Podrías compartir un momento difícil de tu vida
FF: Todos los deportistas pasamos por momentos difíciles. Hace dos años falleció mi perro, había estado conmigo toda su vida. Fue un momento duro, pero el hecho de que no estuviese más conmigo me motivó a hacer las cosas mejor. La esgrima me ayudó a salir adelante.
TW: El momento más feliz
FF: Uno de los más felices fue cuando salí tercero en el Sudamericano, también cuando fui a Italia y pude conocer a mi ídolo.
TW: ¿Cómo te levantas de una derrota?
FF: Es difícil, pero la derrota es algo que te impulsa a seguir, siempre quiero ganar y esas ganas hacen que busques el objetivo. Entrenar es una de las formas que aplico para levantarme de las derrotas porque busco mejorar lo que me hizo perder.
TW: Una frase que refleje tu filosofía
FF: Kobe Bryant dijo una vez algo como “seguir y perseguir la perfección, aunque no esté garantizada”. Esa frase me marcó.
TW: ¿Cuál o cuáles entrenadores han marcado tu vida deportiva?
FF: He tenido tres entrenadores. Emiliano Lombardo fue quien me metió en el mundo de la esgrima, confió en mí y me llevó a mi primer torneo. Él me llevó a superar muchos límites como esgrimista. Ahora que estoy en el Hungaria tengo a Csaba Gaspar, quien me mejoró todo, sigo subiendo el nivel con él.
También debo nombrar a Alessandro Taccani, quien es un amigo, un profesor que tuve desde hace mucho tiempo y que más que darme clases de esgrima, me marcó la personalidad. Me enseñó cómo pensar.
TW: ¿Qué le dirías a las personas que no conocen la esgrima para que entiendan este deporte?
FF: Tienen que conocer la esencia, es un uno contra uno para saber quién es el mejor. Hay que ser muy rápido, pensar con velocidad.
Francisco Fiamingo se sigue formando para que su nombre sea más conocido en todo el mundo. La perseverancia es una de sus principales herramientas, de esa manera espera saltar del puesto 690 en el ranking FIE, que ocupa, hasta los primeros.
Gracias Touche World la nota está fantástica!