Inicio DESAFIO Detrás de la Careta… Danika Yam (USA)

Detrás de la Careta… Danika Yam (USA)

1061
0

¿Cómo ha formado la esgrima a Danika Yam? Pues ha sido una disciplina que le ha permitido trabajar su mente y su cuerpo. No es de extrañar que su sueño no se limite solamente a ganar una medalla en específico, sino a practicar el deporte toda su vida.

Esta niña de 15 años es una de las esperanzas del club San Diego Fencing Center, en Estados Unidos. Su especialidad es el sable, un arma con la que se siente cómoda y con la que ha conseguido triunfos en los seis años que tiene entrenando y compitiendo.

Toucheworld se fijó en esta joven promesa, quien sacó tiempo para conversar sobre sus expectativas y amor por la esgrima. Esta disciplina le ha permitido a Danika Yam conocer una nueva forma de vida, además de muchos amigos en varios lugares.

Danika Yam en lo más alto del podio, es una buena costumbre que espera conservar

TW: Hola Danika, bienvenida a Toucheworld ¿a qué edad te motivaste a empezar en la esgrima?

DY: Tenía nueve años cuando mis amigos comenzaron a entrenar esgrima y me dijeron que fuera al San Diego Fencing Center. Un día fui y el resto ya es historia.

TW: ¿Cuántas horas entrenas al día?

DY: No entreno todos los días, pero en general son entre ocho y nueve horas a la semana.

TW: ¿Sigues alguna dieta antes de las competencias?

DY: Normalmente, no hago una dieta especial, pero antes de las competencias como carbohidratos. También consumo dulce, frutas y bebidas azucaradas.

TW: ¿Cuál consideras que ha sido el oponente más difícil que has enfrentado?

DY: Es complicado escoger uno solo porque me he enfrentado a varios difíciles. Ahorita recuerdo a Charmaine Andres, que es un esgrimista que me ha gustado mucho desde que soy pequeña, pero en este momento hay muchos de mi edad que son buenos.

TW: ¿Escuchas música para entrenar o antes de las competencias?

DY: Sí, pero principalmente lo hago cuando estoy aburrida o siento ganas de hacerlo.

TW: ¿Tienes algún hobby aparte de la esgrima?

DY: Me gustan muchas cosas como tocar el piano, escribir y conocer el mundo. También disfruto leer sobre investigaciones médicas, científicas y sobre las plantas.

TW: ¿Cuál es tu sueño como esgrimista?

DY: Creo que mi sueño no es tan brillante como el de otras personas. Pero lo que más deseo es mantenerme saludable para hacer esgrima toda mi vida. Lo que más quiero es seguir disfrutando lo que hago.

TW: ¿Has tenido momentos difíciles como esgrimista?

DY: Recientemente, me rompí los meniscos y estuve fuera de las pistas por tres meses. Fue muy difícil para mí, pero estoy volviendo poco a poco.

TW: ¿Cómo te recuperas de las derrotas?

DY: Tengo momentos en los que me siento triste por haber perdido, pero siempre pienso en que no todo el tiempo se puede ganar. Creo que eso me ayuda a sentirme mejor y seguirlo intentando porque el esfuerzo importa.

TW: ¿Qué anécdota recuerdas durante una competición o una sesión de entrenamiento?

DY: Mis compañeros y yo siempre nos mantenemos juntos luego de una competencia, vamos a todos lados. Una vez salimos a comer, luego de un nacional y posamos frente a una estatua de Arnold Schwarzenegger, allí la mamá de uno de mis amigos me dijo “pon tu cara allí”. Fue bastante divertido.

TW: Un entrenador que haya marcado tu vida

DY: Sin duda alguna que Aaron Villaseñor. Él me ayudó en la defensa y ha estado conmigo todo el tiempo. Entiende lo que necesito como esgrimista y como amigo.

TW: ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

DY: No puedo cuantificar las medallas o logros que he obtenido, pero diré que mis mejores momentos son cuando puedo utilizar mi cerebro de manera que me permita mostrar mi habilidad táctica.

TW: ¿Con qué frase o filosofía de vida te identificas?

DY: Diría que mantenerme curiosa todo el tiempo. Ser ignorante es algo que no es bueno.

TW: ¿Qué significa la esgrima para ti?

DY: Para mí es como un juego, aunque la esgrima no necesariamente lo es. Me mantiene saludable en cuerpo y mente. Es una parte muy grande de mi vida, porque cuando pasas mucho tiempo entrenando, compartiendo con mis compañeros, eso me impacta. Ha formado lo que soy ahora.

TW: ¿Qué consejos tienes para los nuevos esgrimistas?

DY: Les diría que no tengan miedo de hacer algo diferente, no tienes nada que perder y lo que hagas, podría funcionar.

Danika Yam nunca lo dejará de intentar. Su filosofía la lleva a disfrutar de la esgrima con mucha seriedad, pero sin olvidar que en el fondo es una actividad para disfrutar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí