Aunque Italia no pudo ganar oro en el florete de los Juegos Olímpicos de París, comenzó el año apuntando a cosas grandes. Alessio Focconi y el equipo del «país de la bota» se llevaron todo el botín en el Challenge International de París, tomando desquite de Japón en la prueba por equipos de florete.
Los nipones se quedaron con la dorada en París, precisamente derrotando a Italia 45-36, pero la revancha no tardó mucho en presentarse. Los europeos, con tres de los cuatro integrantes que tiraron la final en los Juegos Olímpicos, tuvieron en Alessio Focconi un líder que los llevó a la cima del podio.
Focconi, de 35 años, el más veterano entre los 10 primeros del ranking FIE, derrotó a tres de los top 10 en su camino al oro. Su rival en la disputa de la final fue el estadounidense Alexander Massialas, otra de las figuras en el torneo en tierras francesas.
Ver esta publicación en Instagram
En la ronda de 16, Focconi dio cuenta de su compañero Guillaume Bianchi 15-13. Al avanzar, aseguró combatir ante el campeón olímpico Ka Long Cheung de Hong Kong, a quien derrotó con un contundente 15-9. En semifinales, la víctima fue el español Carlos Llavador con score de 15-10.
El rival de Focconi, Alexander Massialas, apartó al ruso Kirill Borodachev en la ronda de 8, con un marcador apretado de 15-13. En la semifinal, el estadounidense dio cuenta del checo Alexander Choupenitch, 15-10.
La última vez que ambos tiradores se enfrentaron en una pedana fue en la Copa del Mundo de Takasaki, allí Focconi triunfó 15-12. En Francia, se repitió la historia, ya que el romano ganó 15-10 y se llevó la medalla de oro.
Italia tuvo su desquite en la prueba por equipo
La prueba por equipos en el Challenge International de París tuvo un guion de película de suspenso. Italia estuvo arriba con comodidad hasta que Japón remontó, pero el oro se terminó quedando en manos de los europeos en muerte súbita.
El equipo italiano estuvo conformado por Alessio Focconi, Guillaume Bianchi, Fillipo Macchi y Giulio Lombardi. Japón tuvo a Kyosuke Matsuyama, Takahiro Shikine y Kazuki IImura.
Ver esta publicación en Instagram
Italia tomó la delantera con Alessio Focconi quien le aplicó un 5-0 a Kyosuke Matsuyama en el inicio del combate, mientras que en el séptimo turno, nuevamente Focconi logró un 5-0 ante Kazuki IImura para poner las acciones 35-26.
En ese momento comenzó la remontada nipona con un 8-5 de Kyosuke Matsuyama a Giulio Lombardi. Takahiro Shikine empató las acciones a 44 ante Filippo Macchi, pero el italiano marcó el último punto que le dio la victoria a los suyos.
La presea de bronce quedó en manos de Estados Unidos que venció a Francia 45-33.