Como era de esperarse, los esgrimistas de China fueron los grandes ganadores en el inicio de la disciplina en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos. Los asiáticos ganaron dos medallas de oro y una plata en el sable, mientras que Tailandia y Alemania también sumaron soles a su medallero.

Esta primera jornada de la esgrima en silla de ruedas de los juegos tuvo un par de noticias para Venezuela y Colombia. Por primera vez en la historia, una para esgrimista venezolana, Francia Jaimez, fue parte de unos Paralímpicos, mientras que el colombiano Amelio Castro también vio acción, pero con el equipo de refugiados.

En la prueba del sable individual categoría A, el chino Yanke Feng se quedó con la primera medalla de oro en disputa al vencer al polaco Michal Daborwski 15-14. El italiano Edoardo Giordan se quedó con el bronce al superar al ucraniano Andrii Demchuk 15-7.

Yanke Feng le dio la primera medalla dorada a China en el sable categoría A

La segunda dorada para China llegó en la rama femenina de la categoría B, cuando Haiyan Gu derrotó a la polaca Kinga Drozdz 15-10. La georgiana Nina Tibilashvili celebró el bronce al vencer a la francesa Brianna Vide 15-11.

China pudo sumar su tercer oro de las cuatro en disputa, pero la tailandesa Saysunne Jana venció in extremis, 15-14, a Rong Xiao para celebrar en la pista del Grand Palais. El bronce en el sable, categoría B, fue para la ucraniana Olena Fedota-Isaieva.

Europa no se fue con las manos vacías al protagonizar una final en la prueba masculina del sable, categoría A. El alemán Maurice Schmidt dio cuenta del británico Piers Gilliver 15-8. El bronce fue para el chino Jie Zhang, luego de ganarle al polaco Adrián Castro 15-7.

China no fue el único protagonista de la primera jornada

El dominio chino en el medallero era algo que se tenía previsto. El desarrollo de la esgrima en silla de ruedas en ese país se viene consolidando en los Paralímpicos del siglo 21, pero hubo otros protagonistas en la primera jornada.

Venezuela y Colombia tuvieron a sus atletas en competencia, ambos en la categoría B del sable individual. Francia Jaimez se convirtió en la primera para esgrimista de su país en competir en los juegos, mientras que el colombiano Amelio Castro combatió, pero representando al equipo de refugiados.

La historia de Castro es dura, a los 20 años, ahora tiene 32, sufrió un accidente que le afectó la movilidad en sus dos piernas. Para el año 2022, tuvo que abandonar su país alegando amenazas, por lo que se refugió en Italia, allí el entrenador Daniele Pantoni lo recibió como uno más.

En competencia, Castro cedió ante el polaco Adrián Castro 15-3, pero venció al ucraniano Antón Dastko 15-12. En el repechaje, no pudo con el húngaro Istvan Tarjanyi 15-6.

Aunque no pudo ganar un combate, Francia Jaimez hizo historia para Venezuela al ser la primera para esgrimista de su país en competir en unos Juegos Olímpicos.

Francia Jaimez, hizo historia para Venezuela al ser la primera atleta en representar a ese país en la esgrima en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos. A diferencia de Castro, Jaimez perdió sus dos combates ante la georgiana Irma Khetsuriani 15-2 y la hongkonesa Ting Tong Nga 15-6.

Este miércoles, se llevarán a cabo las pruebas de florete masculino y femenino, en las categorías A y B.

Medallero

Puesto País Oro Plata Bronce Total
1  CHI 2 1 1 4
2  TAI 1 0 0 1
3  ALE 1 0 0 1
4  POL 0 2 0 2
5  GB 0 1 0 1
6  ITA 0 0 1 1

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!