Foto: Cortesía Anabella Acurero|Augusto Bizzi

Nombre: Anabella Iliana Acurero González

Apodo: ‘Bimba’

Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, Venezuela. El 09 de noviembre del 2001.

Club al que pertenece: Club Aramis de Esgrima – Venezuela

Peso: 56 Kg.

Estatura: 1.60 mts.

Arma: Florete

Orientación: Zurda.

TW: ¿A qué edad iniciaste en la esgrima?

 AA: inicié a los 8 años y a competir a nivel internacional, a los 11 años de edad.

TW: ¿Quién te inspiró o motivó a iniciarte en la esgrima?

AA: La principal persona que me motivó fue mi madrina, Mariana González y mi tío, Enrique Da Silva, quien todavía es mi entrenador.

 

TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?

AA: Los días martes y jueves, trabajo en las mañanas una hora con mi psicólogo y otra hora con el preparador físico, mientras en las tardes realizó combates y desplazamientos durante aproximadamente cuatro horas.

El resto de los días, realizó la preparación física desde las tres de la tarde, durante una hora y luego sigo con el desplazamiento y los combates.

TW: ¿Cuántas horas de descanso?

AA: Descanso los fines de semanas cuando no tenemos competencias.

TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?

AA: Hace aproximadamente dos meses fui al nutricionista y me dijo que estaba bien con mi peso, pero para estar en óptimas condiciones, me pidió que bajara dos kilogramos, por lo que ahora debo evitar el chocolate y las galletas y comer más proteínas, vegetales, pasta integral, granos y frutas.

TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?

AA: Todas las personas con las que me he enfrentado a nivel internacional son fuerte, porque por algo están allí, pero unas que otras se me hacen más difíciles, pero ahora no sabría dar algún nombre.

TW: ¿Escuchas música para entrenar?

AA: Para entrenar escucho a veces, cuando me lo permiten. Pero para calentar previo a las competencias, si escucho bastante música italiana, en inglés y en español, de cualquier género exceptuando vallenato y bachata –entre risas-.

TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?

AA: Por ahora solo estoy dedicada a la esgrima, pero pronto espero poder sacar tiempo para realizar un curso de italiano para hablarlo mejor.

TW: ¿Qué sueño tiene Anabella Acurero dentro de la esgrima?

AA: Mi sueño, como creo que es el de todo atleta, es ser campeona olímpica, pero antes de eso sé que necesito una preparación.

 Igualmente, cuando me retire, sueño con enseñar a las próximas generaciones todo lo que he aprendido, con la intención de formar esgrimistas iguales o mejores que yo.

 

TW: ¿Qué anécdota tienes que recuerdes?

AA: Durante mi preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud –Buenos Aires 2018-,  uno de mis compañeros acá en Italia, me dijo que si yo ganaba una medalla, se iba a cortar las cejas y el cabello  – entre risas-.

TW: ¿Un momento difícil en tu vida como esgrimista?

AA: Hasta ahora un momento que considero difícil fue el tiempo que tuve que pasar lejos de mi familia, durante la preparación para la clasificación a las olimpiadas –juveniles-. Fue complicado porque tuve que pasar mi cumpleaños y Año Nuevo, lejos de mi familia y la verdad que fue muy difícil.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida como esgrimista?

AA: El momento cuando logré la clasificación a las Olimpiadas Juveniles durante el Campeonato del Mundo de Verona y el momento cuando quedé de tercera en el Campeonato Panamericano Juvenil de Costa Rica de este año -2018-, ya que mi categoría era Cadete y logré medalla en una categoría superior.

TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?

AA: Depende como tome la derrota, pero generalmente me enojo muchísimo, así sea un entrenamiento porque soy muy competitiva, pero después me calmo y junto a mi entrenador, hacemos el análisis de qué fue lo que fallé y todo lo que me salió mal para corregir.

 

TW: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro como esgrimista?

AA:  A nivel internacional, el tercer lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil de Costa Rica y el Campeonato del Mundo de Verona, donde logré ubicarme en el puesto 12 en la categoría Cadete y de 16 en Juvenil, mientras que a nivel nacional ser campeona Infantil, Cadete y Juvenil.

TW: ¿Con qué frase te identificas, filosofía de vida?

AA: Una frase que me la dijo mi actual entrenador y siempre la tengo presente es ‘Fuerza, mente y corazón’.

TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

AA: Mi primer entrenador, Enrique Da Silva, quien a pesar que ahora estoy acá en Italia, sigue siendo mi entrenador. También ha sido muy especial el entrenador Cesar Bru que también está en Venezuela y como tercero y actual entrenador, Giuseppe Pierucci.

 

TW: ¿Qué consejos tienes para los nuevos esgrimistas?

AA: Que sigan sus sueños. Que no importa de donde vengan, que eso no los hace más ni menos que nadie, porque al final lo único determinante es el esfuerzo que pongamos para cumplir los objetivos.

 

“La esgrima significa constancia, amor por lo que haces, disciplina y responsabilidad”

A. Acurero

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!