Nombre: Juan Fernando Damas Flores
Apodo: Fernando Damas
Lugar de nacimiento: Nador, Marruecos (Criado en Málaga, España)
Fecha de nacimiento: 18/03/1949 (74 años)
Club al que pertenece: Club Esgrima Lázaro Cárdenas Las Rozas (Madrid)
Peso: 84 kg.
Estatura: 1,80 metros
Arma: Espada
Orientación: Diestro
Entrenador: Fabián Enríquez (Cuba)

Si de regresos gloriosos hablamos, sin dudas lo hecho por Fernando Damas es una historia de admirar. 25 años donde no quiso saber nada de las pistas y por cuestiones de la vida regresó y se convirtió en uno de los mejores tiradores veteranos de España.

En esta oportunidad TouchéWorld recibe en la sección Detrás de la Careta a Juan Fernando Damas Flores, un espadista que ha sido múltiple campeón en el circuito nacional español.

TW: ¿Cómo llegó al mundo de la esgrima y a qué edad? ¿Quién le inspiró o motivó a iniciarse en este deporte?

JFDF: Fue algo muy peculiar, yo soy de Málaga y en su momento no había club o federación de esgrima en Málaga. Llegó un chico de Melilla que practicaba esgrima y se mudó porque a su padre lo nombraron jefe de la policía, ellos hablaron con la federación española para montar la federación en Málaga. Ellos buscaron gente de Melilla que hacía vida en Málaga para que se unieran a la Esgrima uno de ellos era amigo de mi hermano y lo invitó, allí el maestro le preguntó si no tenía hermanos pequeños y me llevó… me quedé en el deporte tenía 12 años.

TW: ¿Qué es lo que más le gusta de la esgrima?

JFDF: Ganar, por eso me quedé practicando el deporte muchos años, porque ganaba.

TW: ¿Qué es lo más difícil de ser esgrimista?

JFDF: Lo más difícil es saber como preparar las acciones dentro de la pista, las estrategias y eso, cada combate es distinto, cada rival es distinto y así hay que saber adaptarse.

TW: ¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro dentro de la esgrima?

JFDF: De joven fui 11 veces campeón de España, cinco veces campeón universitario de España de forma consecutiva que no lo ha logrado nadie. Y en mi vuelta en veterano regresé a un campeonato en Tenerife luego de 25 años sin practicar y lo gané. También gané la medalla al mérito deportivo de Málaga también fue un hito importante.

TW: ¿A que esgrimista del pasado o de la actualidad admiras?
JFDF: Son dos, el primero es el húngaro Győző Kulcsár, campeñon olímpico individual que estaba arropado por un equipo maravilloso, el otro es Paul Smith, que me volví muy amigo suyo. Ellos tenían una esgrima preciosa.

TW: ¿Cuáles son las características más importantes que consideras debe tener un esgrimista?
JFDF: La concentración y la planificación de las estrategias dentro de la pista.

TW: ¿Cómo compagina su vida personal con la vida deportiva?
JFDF: Yo ya tengo 74 años, estoy semiretirado, fundé una empresa de gestión de la información, la primera que se hizo en España. Ahora mismo estoy más tranquilo, tengo unas instalaciones alquiladas, asesoro a una persona en una empresa de turismo.

TW: ¿Cuántas horas entrena a diario?
JFDF: Intento ir dos días a la semana y entreno entre hora y media a dos horas.

TW: ¿Cómo te preparas antes de una competencia?
JFDF: Para competir, me preparo con toda la seriedad del caso, tengo un maestro cubano, Fabián Enriques, que me exige mucho, se interesa mucho y eso me obliga a mi a competir.

TW: ¿Tiene alguna dieta especial? ¿Hay algún alimento que no consuma?
JFDF: No tengo una dieta especial como tal.

TW: ¿Podría compartir con nosotros un momento difícil de su vida?
JFDF: Cuando por decisión de un tercero nos quitaron la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de Múnich cuando ya habíamos conseguido la clasificación. Éramos dos chicos de 20 años, uno de 22 y uno de 32 al punto del retiro. Le ganamos seis veces a los suizos que fueron subcampeones olímpicos.

En la federación nos pedían quedar cuartos en un campeonato europeo cercano a la fecha de los juegos, a los cuales ya habíamos calificado, pero quedamos quinto y tomaron la decisión de no llevarnos a pesar de tener el cupo. Fue ahí cuando me alejé del deporte por 25 años.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en su vida?
JFDF: Los momentos que tuve cuando dejé la esgrima de joven. Volví a Málaga, conocí a mi mujer, llevamos más de cuarenta años de casados, tuvimos a nuestros hijos, funde una empresa, conocí a mucha gente de bien. Y ya cuando volví como veterano ser subcampeón del mundo en mi primer año.

TW: ¿Cómo se levanta tras una derrota?
JFDF: Suelo perder muy poco en la esgrima veterana en España. Pero cuando me ha tocado ir a campeonatos afuera ahí es otra cosa. Cuando pierdo solo analizo la situación y ya está, eso es parte del deporte. De joven si me enojaba mucho al perder.

TW: ¿Cuál es el oponente que se la ha puesto difícil en sus años de competencia?
JFDF: Decirte uno no podría, actualmente como veterano los húngaros y los norteamericanos han sido rivales muy difíciles.

TW: ¿Qué consejos les daría a los nuevos esgrimistas?
JFDF: Yo hago mucho proselitismo, yo intento que la gente se anime a entrar en el deporte. Me esfuerzo un poquito para que se vayan apuntando y vayan disfrutando. Me dicen que quieren entrar para ganar, yo les digo que solo disfruten y aprendan a hacer algo, que cuando lo aprenden bien las cosas se darán solas.

TW: ¿En que piensas cuando estás en la pista?
JFDF: A veces en el vestuario pienso ¿Qué hago yo aquí? Pero cuando estoy en la pista ya no quiero que me ganen y no voy a dejar que me ganen. Salgo a buscar de todas formas la victoria.

 

Por Alberto Peluso. Lcdo. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!