Nombre: Karina Dyner Villa
Apodo: “Kari”
Lugar y fecha de nacimiento: San José, Costa Rica. El 25 de marzo 2002.
Club al que pertenece: Club San José.
Peso: 56 kg.
Estatura: 1.76 mts.
Arma: Espada
Orientación: Diestra

karina dyner1

TW: ¿A qué edad iniciaste en esgrima? ¿Quién te inspiró o motivo a iniciarte en la esgrima?

KD: Comencé a los 10 años de edad.

El interés por la esgrima lo tuve luego que una amiga me invitara a verlo y me gustó mucho. Al ver los buenos resultados que tuve desde el principio, comencé a tomarlo más en serio.

dyner inicios

TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?

KD: Dependiendo de la época porque por ejemplo, durante vacaciones entreno doble sesión. En las mañanas entreno de ocho a doce del mediodía, mientras que en las tardes lo hago de seis a nueve de la noche.

Cuando estoy en clase, entreno dos días de la semana, de seis de la tarde a nueve de la noche y tres días lo hago de cinco de la tarde a nueve de la noche.

TW: ¿Cuántas horas de descanso?

KD: Muy poco.

TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?

KD: No tengo una dieta estricta, pero si trato de comer balanceado y mantener siempre la misma alimentación.

Antes de las competencias, trato de no comer cosas nuevas para evitar que algo me haga daño.

karina dyner2

TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?

KD: Está muy difícil esa pregunta -entre risas-. Realmente me pasa muy poco que me tope con una persona constantemente y ahorita no se que nombre decirte -entre risas-.

TW: ¿Escuchas música para entrenar?

KD: Siempre escucho música porque eso me relaja y permite concentrarme, pero la verdad es que no tengo algún género en específico.

TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?

KD: En realidad no tengo mucho tiempo – entre risas-. Cuando puedo, aprovecho el tiempo para compartir con mi familia, mis amigos o adelanto lo de mis estudios.

TW: ¿Qué sueño tiene Karina Dyner?

KD: Mi sueño creo que es el de muchos esgrimistas, que es el de poder representar a mi país en unos Juegos Olímpicos. Poder lograr esa clasificación, es mi principal meta.

TW: ¿Qué anécdota tienes que recuerdes?

KD: Recuerdo que en mi primer Panamericano Cadete y Juvenil, había quedado de octava y mientras veía las finales con otras compañeras, yo pregunto “¿se imaginan estar en esa pista compitiendo por la medalla de oro? y una de ellas me dice “el próximo año tu debes estar ahí” y todas nos reímos porque apenas era mi primera vez en ese evento y esa final la veíamos muy lejos y resulta que al siguiente año, efectivamente si estuve en la final del evento. Eso es algo que recuerdo mucho.

TW: ¿Un momento difícil en tu carrera como esgrimista?

KD: El año pasado -2017- y principios de este año -2018- fueron momentos difíciles porque estuve sin entrenador, ya que habían algunos problemas en la federación y eso volvió todo muy complicado porque tenía competencias importantes muy cerca como el Panamericano, el Mundial y no me estaba preparando bien. Eso fue muy duro para mi porque no me sentía bien como atleta.

 

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida?

KD: Han pasado varios momentos, como cuando ganamos el oro por equipo en los Centroamericanos. Creo que todos los logros, buenos resultados, todo eso le trae a uno mucha felicidad porque es para lo que uno trabaja fuerte.

TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?

KD: Todo depende de qué derrota se trate. Pero todas esas derrotas batalladas, donde das lo mejor de ti, te dejan un aprendizaje.

Aunque en el momento me ponga muy triste, me de rabia, uno tiene que saber que el camino sigue y que uno esta muy joven y que de todo eso se aprende para corregir.

Definitivamente uno tiene que saber que no siempre va a ganar, y que todas esas experiencias son las que le ayuda a uno a crecer y a ser mejor.

TW: ¿Con qué frase te identificas, filosofía de vida?

KD:  Nada esta por escrito. Somos nosotros mismos los que escribimos la historia.

karina dyner4

TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

KD: Mi primer entrenador, Carlos Godoy, que fue con quien empecé y me ayudó mucho. También otro entrenador ha sido Néstor Álvarez, quien estuvo un tiempo a mi lado enseñándome y ahora Daniel Montealegre y mi entrenador de área que me acompaña a todas las competencias, mi Maestro Jerzy Konczaski, a quien le agradezco por todo.

TW: ¿Cuál es tu pensamiento en combate?

KD: Nada esta ganado, nada esta perdido, hay que darlo todo en cada asalto.

TW: ¿Qué consejo tienes para los nuevos esgrimistas?

KD: Les digo que este es un deporte muy completo y complejo. A veces los resultados tardan pero hay que tener paciencia y trabajar constantemente.

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!