Foto: Cortesía Alejandra Papuchi

Nombre: María Alejandra Papuchi Santestevan

Apodo: ‘Ale’

Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo, Uruguay. El 02 de junio de 1982.

Club al que pertenece: Club S. M. C. D.

Peso: 54. Kg.

Estatura: 1.56 mts.

Arma: Florete y Espada.

Orientación: Diestra.

TW: ¿Cómo fue tu inicio en la esgrima?

AP: Estando en sexto año de bachillerato, practicaba agilidad y destreza, que era como una especie de gimnasia olímpica, pero me cambiaron de profesor y el que llegó no me gustaba como daba las clases, por lo que decidí intentar en otro deporte.

Entre las opciones que tenía, se encontraba la esgrima, que fue por la que me decidí. Es así como estando en sexto año en el Liceo Militar, comienzo a practicar esgrima.

TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?

AP: En realidad yo estoy en la sala desde las tres de la tarde hasta las ocho de la noche aproximadamente, porque además de entrenar, colaboro con el entrenamiento de los niños. Pero te puedo decir que entreno alrededor de tres horas durante cuatro días a la semana, incluyendo los sábados.

TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?

AP: No tengo ninguna dieta en específico pero si trato de comer balanceado en general. No solo por el deporte, si no por mi salud.

TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?

AP: Acá en Montevideo hay competidoras con las que me ha costado durante muchos años, e incluso hay unas a las que todavía no les he podido ganar. Micaela Serna es una de ellas. De verdad que es muy fuerte en florete.

 

TW: ¿Escuchas música para entrenar?

AP: Por lo general en la sala no colocamos música. Quizás un poco durante el calentamiento, pero para entrenar como tal, no escuchamos música.

TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?

AP: La esgrima me consume todo el tiempo que tengo, no me queda para otro hobbies – entre risas-.

Realmente no tengo mucho tiempo, pero como estudié Diseño de Moda, antes de sacar mi carrera de Contador Público, a veces cuando me queda un tiempito, hago algo de diseño. Por ejemplo el año pasado le hice el vestido de boda de una amiga.

 Diseñar es algo recreativo que hago para relajarme.

TW: ¿Qué sueño tiene Alejandra Papuchi dentro de la esgrima?

AP: Como sueño, me gustaría salir campeona sudamericana, pero la verdad es que está muy difícil eso por mi edad –entre risas-.

 

TW: ¿Qué anécdota tienes que recuerdes?

AP: Me han pasado muchas cosas, como tropezarme con mi propio pié y caerme hacia atrás en pleno combate.

TW: ¿Un momento difícil en tu vida como esgrimista?

AP: Hace como cinco años tuve una tendinitis en la mano derecha y la verdad me preocupó bastante porque esa es una lesión de la que nunca te curas del todo.

Esa lesión me mantuvo alrededor de mes y medio fuera de las pedanas. La verdad es que fueron días frustrantes.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida como esgrimista?

AP: El momento cuando me nominaron para ir al Mundial de Leipzig en Alemania del año pasado -2017-. Eso para mí fue lo máximo.

La experiencia de viajar y competir con gente de altísimo nivel, fue de verdad algo único e inolvidable.

 

TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?

AP: A veces cuesta. Uno se cuestiona del por qué fallé, qué hice mal, todas esas cosas, pero luego eso pasa y volvemos a las pedanas para corregir y superar eso.

TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

AP: Actualmente y con quien he trabajado la mayor parte de mi carrera como esgrimista, es Flavio Della Cella.

 

TW: ¿Cuál es tu pensamiento en combate?

AP: Solo pienso en que debo dar lo mejor de mí y hacer las cosas bien.

TW: Cuál consideras que ha sido tu mayor logro como esgrimista?

AP: El poder haber asistido al Mundial de Leipzig en Alemania en el 2017 y en ese mismo año, haber ido al Suramericano de Mayores celebrado en Chile.

 

La esgrima es un deporte hermoso al que hay que dedicarle tiempo. No es como otros deportes que con solo patear un balón, puedes practicarlo. En la esgrima necesitas una preparación para poder estar en un combate.

A. Papuchi.

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

5 COMENTARIOS

  1. Luego de estudiar en la escuela el tema de la Independencia de nuestro país, le dije a mi pequeño hijo si quería aprender esgrima. Debo confesar que no me fue fácil proponerle eso, ya que creo que yo tenía algún que otro prejuicio respecto a la esgrima. Y cuando llegué por primera vez a la sala MCD esperando encontrar un lugar frío y distante, aparecieron Flavio y Alejandra, y esa esperada frialdad desapareció por completo. Y desde ese mismo día de mayo, y con la túnica a medio sacar, fue que la belleza de mi hijo tuvo su primera clase de esgrima al mando de Flavio y Alejandra, y desde esa tardecita no ha parado más.
    Alejandra es sinónimo de profesionalismo sin perder jamás la calidez humana ni el humor. Y mi hijo sabe muy bien que va a la sala no solo a aprender sino también a divertirse porque, ¿ acaso hubiera aprendido todo lo que aprendió si no lo hubiera hecho divirtiéndose ?

    Flavio, Alejandra, y todos los muchachos de la sala…¡ un abrazo y gracias !

    • Ay… Se me llenaron los ojos de lagrimas al leer. La sala es mi segunda casa y es lo que trato de transmitir, y la verdad es que ustedes ya son de la familia.

  2. Muy buena nota. Alejandra es todo un ejemplo dedicacion,disciplina y correccion deportiva. Colaboradora fundamental e insustituible en el exitoso funcionamiento de nuestra sala MCD.
    Y lo mas importante una excelente perdona. Un verdadero placer y orgullo trabajar con ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!