Nombre: Patrizia Piovesan Silva.

Apodo: ‘Paty’.

Lugar y fecha de nacimiento: Montelbelluna, Italia. El 29 de enero de 1994.

Club al que pertenece: Centro de Entrenamientos Gascón Carreño.

Peso: 68 kg.

Estatura: 1.73 mts.

Arma: Espada.

Orientación: Diestra.

 

TW: ¿A qué edad y quién te inspiró o motivó a iniciarte en la esgrima?

PP: Inicié a los 7 años, por recomendaciones médicas, ya que tenía  sobrepeso, por lo que mi mamá decidió inscribirme en varios deportes como natación, gimnasia y voleibol, pero ninguno lo disfrutaba lo suficiente, hasta que mi mamá vio un curso de verano, de algo que se llama esgrima, y así fue como comencé a practicar este deporte que ahora es mi pasión.

 

TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?

PP: Actualmente, debido a la pandemia, comenzamos a entrenar un solo turno, lo cual realizamos durante alrededor de cuatro (04) horas, incluyendo la parte física y técnico – táctica.

 

TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?

PP: Realmente no llevo una dieta formal con una nutricionista, pero por ejemplo, durante la cuarentena, aproveché de formarme sobre la nutrición deportiva y he entendido la importancia de comer sano.

Entonces, no llevo una dieta, pero si soy más consciente y me preocupo por comer lo más saludable posible, lo cual combino con suplementos, que también son primordiales por el ritmo de entrenamiento que llevamos.

 

TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?

PP: La estadounidense Katharine Holmes, con quien disputé la final de los Juegos Panamericanos de Lima -2019-. De verdad que es una oponente que cada vez que la enfrento, me cuesta mucho.

Yo soy de las que estudia a las rivales, para saber que jugada hacerles, pero ella es bien especial e incómoda porque cuando estamos en la pista, hace cosas diferentes de las que había estudiado.

 

TW: ¿Escuchas música para entrenar o previo a las competencias?

PP: Si. En las mañanas cuando me levanto, previo a las competencias, hago ejercicios escuchando mensajes que me motiven, pero cuando llego al gimnasio, antes de iniciar la competencia, me gusta oír música movida, como regetón, y techno, para que me activen antes de subir a la pista.

 

TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?

PP: Me encanta dibujar. No he tomado cursos ni talleres, pero si cuando tengo tiempo libre, lo hago.

 

TW: ¿Qué sueño tiene Patrizia Piovesan como esgrimista?

PP: Mi sueño, primero es clasificar a unos Juegos Olímpicos y luego ganar una medalla olímpica. Esto sería lo máximo.

Otro sueño que tengo, es que cuando logre llegar al tope, pueda mantenerme en lo más alto.

 

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida como esgrimista?

PP: He tenido varias victorias, pero a pesar que no gané los Juegos Panamericanos de Lima -2019-, esa medalla de plata la tengo muy presente, porque trabajé bastante para llegar ahí.

Fue un momento muy feliz. Recuerdo que cada paso que daba, yo quería llorar de la emoción. De verdad que fue un gran trabajo, y sobre todo, de superación personal.

 

TW: ¿Algún momento difícil que te haya tocado vivir como esgrimista?

PP: La eliminatoria hacia los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Nosotras estábamos trabajando muy duro para clasificar el equipo de Espada Femenina, y fue muy difícil ver como el equipo estadounidense, del cual dependíamos que se mantuvieran entre los primeros tres puestos para nosotras avanzar, ellas perdieron las últimas competencias, y eso fue doloroso ver cómo nos quedamos por fuera.

 

TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?

PP: Devastada -entre risas-. No voy a decir que motivada, pero me levanto un poco triste porque ver que no superas el examen después de tanto entrenamiento, es difícil.

Sin embargo, comienzo a escribir y hablar con mi familia, mi novio y mi entrenador, para revisar en que fallé. Luego de eso, sigo adelante para prepararme para los siguientes eventos.

 

TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

PP: He tenido cuatro entrenadores en mi carrera. Los dos primeros que me formaron en mis inicios, como son Nicola Palermo y Alessandro Tosoni. Ambos han sido fundamentales porque me enseñaron a querer este deporte.

Luego están los actuales, quienes son cruciales porque me están encaminando a lo que busco, el alto nivel. Ellos son, Ruperto ‘Chicho’ Gascón y Berni Martínez, con quienes gracias a Dios, me encuentro entrenando acá en Polonia.

 

TW: ¿Cuál ha sido para Patrizia Piovesan su mayor logro?

PP: La medalla de plata de los Juegos Panamericanos que se celebraron en Lima, Perú el año pasado -2019-

 

TW: ¿Qué consejo le darías a los nuevos esgrimistas?

PP: A todos los chicos que se inician o que ya se están desarrollando, les diría que nunca dejen de soñar. Que hagan del sueño un objetivo, para trabajarlos, acompañados de personas que le sumen para cumplir ese sueño

 

“Supera tus miedos, disfruta y da lo mejor de ti”

 Patrizia Piovezan

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Editorial Touché.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!