Nombre: Valentina Olivera.

Apodo: ‘Oli’.

Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo, Uruguay. El  06 de enero del 2000.

Club al que pertenece: SMCD.

Peso: 45 kg.

Estatura: 1.60 mts.

Arma: Florete.

Orientación: Diestra.

TW: ¿A qué edad y quién te inspiró o motivó a iniciarte en la esgrima?

VO: Empecé a practicar esgrima a los 8 años y no fue precisamente porque me haya inspirado alguien. La verdad fue que comencé porque yo desde niña practiqué muchos deportes junto a mi hermana mayor Catalina.

Recuerdo que  ambas estábamos interesadas en empezar atletismo pero en el club al que fuimos solamente nos dieron las opciones de esgrima o natación, y finalmente optamos por esgrima porque natación ya habíamos hecho varios años.

TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?

VO: Entreno los lunes, miércoles y viernes, durante cuatro horas aproximadamente.

TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?

VO: No tengo una dieta específica pero trato de comer lo mejor posible aunque a veces se me escapa alguna ida a McDonald’s –entre risas-.

TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?

VO: Podría decir que una amiga de argentina llamada Athina González.  Más que nada porque con ella tiramos desde que somos niñas y ya nos conocemos mucho mutuamente.

TW: ¿Escuchas música para entrenar o previo a las competencias?

VO: Escucho música en los calentamientos únicamente.  Solía escuchar música en las competencias pero es un hábito que he ido perdiendo con el tiempo.

TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?

VO: Me gusta mucho mirar series.

TW: ¿Qué sueño tienes como esgrimista?

VO: La verdad es que me gustaría mucho obtener una medalla en un mundial.

TW: ¿Un momento difícil en tu carrera como esgrimista?

VO: Lamentablemente en el mundial del 2018 no me fue para nada bien, lo cual me desmotivó mucho y me hizo perder la confianza en mí misma. Aún sigo en recuperación pero poco a poco lo voy superando.

TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?

VO: Pienso en lo mucho que me gusta practicar este deporte y que antes del éxito, muchas veces es necesario pasar por derrotas para aprender.

TW: ¿Qué anécdota recuerdas durante alguna competencia o entrenamiento?

VO: Esta no es la anécdota que me haga más feliz pero recuerdo que en el sudamericano de Antofagasta del  año 2013, me había ido muy bien en la fase de poules y había quedado cuarta en la general, yo estaba muy feliz porque era una categoría mayor a la mía.

Recuerdo que las posibles oponentes que me pudieron haber llegado a tocar ya las había tenido en las poules por lo que mis esperanzas de llegar a semis estaban muy altas, pero tristemente cuando me llamaron a la eliminatoria, el micrófono no anduvo bien y nunca entendí que me estaban llamando, por lo que me eliminaron por nunca haberme presentado en la pista.

Me puse muy mal pero me dejo una enseñanza bastante grande.

TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

VO: Ha habido muchos entrenadores que me marcaron como atleta. Aníbal Calcagno, que fue con quien aprendí a sentarme en guardia a los 8 años, Flavio Della Cella que me dio una mano cuando en mi club ya no habían floretistas para entrenar, y Alberto González Viaggio, quien me dio un lugar en argentina para entrenar donde me tratan súper bien.

TW: ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

VO: He alcanzado varias medallas sudamericanas. Podría decir que eso es mi mayor logro.

TW: ¿Qué consejo les darías a los nuevos esgrimistas?

VO: Que sean perseverantes. Al principio tal vez la esgrima parezca monótona y a lo mejor no entiendan el por qué de hacer toda una hora de desplazamiento, o repetir el mismo ejercicio en un plastrón muchas veces pero con paciencia, a la larga van a entender, lo van a amar y verán resultados.

“He crecido con valores que aprendí en el entorno de la esgrima, por ende gran parte de lo que soy ahora es por este deporte” V. Olivera.

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!