Una lesión la apartó de las pedanas como atleta, pero su pasión por la esgrima y el amor por su país, la llevaron a iniciarse en el rol del arbitraje, desde donde espera aportar al crecimiento de la disciplina en Costa Rica.

En esta oportunidad TouchéWorld recibe en la sección “El Árbitro”, a la costarricense Daniela Jurado Salazar, una joven que se abre paso en el mundo del arbitraje internacional.

Con ocho años como atleta y miembro del Equipo Nacional de espada costarricense, Jurado Salazar ha aprovechado la etapa de recuperación de una operación de ligamentos cruzados para profesionalizarse en el rol con el que espera seguir aportando a la esgrima de su país.

“No desestimo volver a tirar más adelante y poder cumplir con los dos roles paralelamente, sobre todo para apoyar a los equipos juveniles, quienes han ido creciendo bastante y me gustaría aportar desde el arbitraje, ya que para las competencias internacionales, el país necesita contar con sus árbitros”, resalta Daniela.

A sus 22 años de edad, Jurado Salazar cuenta con la Licencia de Árbitro International en Espada y entre su experiencia, destaca el haber dirigido combates en Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil, Centroamericanos de Mayores, Copa Satélite y Copa del Mundo Juvenil.

“Mi plan es que al retirarme por completo como atleta, poder dedicarme a esta profesión – arbitraje-, por eso sigo preparándome para obtener mis licencias en las otras dos armas -sable y florete-“.

 


TW: ¿Cómo se dio el cambio para árbitro?

DJ: Principalmente fue debido al ver la necesidad que tiene el país de tener árbitros que lo representen en los torneos internacionales, porque siento que nos pesaba el hecho de no tener ninguna representación de arbitraje.

Además que de una u otra manera, creo que contar con un equipo de arbitraje, ayudará al crecimiento que ha venido teniendo la esgrima costarricense, porque la esgrima no es solo competir, sino que también está la función de un árbitro, la cual puede cumplir una persona que quizás no es ni fue deportista, pero le gusta este rol.

Todo esto me llevó a prepararme y sacar la licencia internacional.

TW: ¿Cuándo comienzas con el arbitraje?

DJ: Mi primera competencia como Árbitro Internacional fue en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil del 2018 en Costa Rica, que fue cuando obtuve mi licencia, pero después de eso estuve en los Centroamericanos Juveniles y Mayores, en la Copa Satélite de Costa Rica y la Copa del Mundo Juvenil de El Salvador.

Todo esto a nivel internacional, pero sin embargo comencé alrededor de hace casi cuatro años a ejercer funciones de árbitro a nivel nacional.

TW: ¿Cómo ha sido tu capacitación o formación como árbitro?

DJ: Yo empecé con esta idea del arbitraje desde mediados del año 2016, bajo las capacitaciones que comenzó a dictar el señor Juan Carlos Ríos acá en Costa Rica.

En esa ocasión participe en tres cursos, donde revisamos los reglamentos, nos sentamos a ver competencias internacionales, practicamos la reacción del ojo y ensayamos la postura, para entender bien por qué se dan las acciones y direcciones de los árbitros.

Desde entonces continúe con una serie de cursos que me permitieron obtener mi Licencia de Árbitro Internacional.

TW ¿Cómo define su trayectoria como árbitro?

DJ: Creo que ha sido muy emocionante. Es apoyar al equipo desde otro punto de vista, además que ha sido una manera de crecer mucho personal y deportivamente.

De verdad que me alegra mucho poder representar a mi país desde esta función, porque aunque muchos no le dan importancia, es un papel muy importante para el país, como presencia a nivel internacional.

 

TW: ¿Qué fue lo más difícil o complejo de pasar de atleta a árbitro?

DJ: Primero puedo decir que pasar de atleta a árbitro, me ayudó mucho a ser mejor atleta, a entender mucho más la posición de los árbitros y de comunicarme mejor con ellos, pero obviamente si ha sido difícil tener que estar ahora del otro lado de la pista, sin embargo sigo disfrutando mucho de la esgrima, por lo que si Dios quiere y todo sale bien con mi recuperación, podré ejercer ambas funciones -atleta y árbitro-.

Así que lo más difícil es la responsabilidad. Uno como atleta a veces se queja de las decisiones de los árbitros, pero uno no se da cuenta que el árbitro es responsable de la seguridad de los tiradores y de que se dé un buen combate.

TW: ¿Qué es lo más apasionante de su función?

DJ: Lo mejor es ver como un atleta se desarrolla de manera limpia y justa. Siento que es común ver atletas culpando a un árbitro por alguna decisión, pero lo más lindo es ver como un combate fluye de manera casi perfecta y uno como árbitro es un punto neutro, entonces es satisfactorio ver que la competencia fluye de la mejor manera.

TW: ¿Cómo es la relación de un árbitro con los atletas?

DJ: Uno como atleta trata de conocer el reglamento, pero como árbitro tienes que conocerlo si o si, entonces creo que me ha ayudado a ver una perspectiva diferente los combates de mis compañeros o con actitudes que hacen que me de la responsabilidad de decirles que no están haciendo las cosas bien.

Entonces creo que ahora que veo las cosas desde otra perspectiva, puedo hablar con ellos con base, y explicarles muchas cosas para ayudarlos hacerlo mejor, para que sigan creciendo y mejorando su rendimiento.

De verdad que es muy lindo poder ayudar a todos esos jóvenes de mi país a seguir creciendo y a lograr sus objetivos.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más difícil o incómodo durante su rol como árbitro?

DJ: Me ha pasado y sobre todo en Centroamérica, que como conozco a los atletas e incluso algunos son mayores que yo, ha sido complicado establecer la relación de que me vean bien como árbitro, por lo que tuve que poner más de mi parte para presentarme como tal y que se diera esa línea de respeto.

Sin embargo todas las competencias tienen momentos complicados -entre risas-.

 

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz o satisfactorio durante su rol como árbitro?

DJ: Tuve la oportunidad de arbitrar en el 2018 la final masculina de la Copa del Mundo de Espada Juvenil en El Salvador. Al principio estaba super nerviosa -entre risas-. Tenía micrófono y todo, pero al final la competencia se dio muy bien. Siento que hubo mucho respeto entre los tiradores conmigo.

TW: ¿Cómo ves la oportunidad e inclusión de la mujer en la dirigencia deportiva? 

DJ: En el área del arbitraje, creo que ha sido súper abierto la oportunidad que le están dando a las mujeres. Obviamente siguen siendo más hombres, pero se está buscando la manera de equilibrar ese aspecto, dándole la misma cantidad de combates a ambos géneros.

TW: ¿Cuál es su mayor sueño como árbitro? 

DJ: Ser invitada por la Federación Internacional de Esgrima (FIE) a participar en unos Juegos Olímpicos.

 

 

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!