A pesar que durante su niñez nunca contempló tener entre sus actividades la esgrima, hoy es unos de los principales Árbitros Internacionales del Continente Americano con los que cuenta la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

En esta oportunidad, TouchéWorld presenta en su sección “El Árbitro”, al mexicano Juan Carlos Ríos Rivera, profesional con 40 años al servicio del arbitraje y quien entre su experiencia laboral cuenta con el haber asistido a 10 Campeonatos del Mundo de Mayores, dos Juegos Olímpicos, Campeonatos Panamericanos e innumerables Copas del Mundo.

Aunque confiesa haber conocido la esgrima “por accidente”, luego que unos amigos lo invitaran a un entrenamiento, Ríos Rivera se enamoró del deporte en el que estuvo activo como atleta durante 15 años, sin embargo, desde joven su pasión se inclinó por las normativas, reglas y decisiones, por lo que fue aprendiendo sobre el arbitraje.

“Mi pasión por el arbitraje se dio ya que el entrenador que tenía durante mi tiempo en el Equipo Nacional de México, me enseñaba sobre arbitraje y eso me gustaba. Él me decía que yo tenía muchas facilidades para ser buen arbitro”, recuerda Juan Carlos, quien además se dedica a la capacitación de árbitros en la región, a través del proyecto implementado por la Confederación Panamericana de Esgrima (CPE).

 

TW: ¿Cuándo comienzas con el arbitraje?

JCR: Aún siendo atleta. Recuerdo que aprovechaba los conocimientos de mis entrenadores para aprender un poco sobre el arbitraje, pero formalmente hice mi examen de arbitraje a los 17 años y ya son 40 años ejerciendo esta profesión.

TW: Actualmente ¿dónde ejerce sus funciones como árbitro?

JCR: Actualmente estoy como árbitro de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) y ahora soy el árbitro encargado de la Comisión de Arbitraje de la Confederación Panamericana de Esgrima (CPE).

TW ¿Cómo define su trayectoria como árbitro?

JCR: Para mí ha sido muy satisfactoria, porque me ha dado muchas cosas buenas y malas, pero son experiencias que se han adquirido, como por ejemplo cuando estuve en los Juegos Olímpicos. De verdad que es un placer representar a mi país como árbitro internacional.

TW: ¿Qué fue lo más difícil o complejo de pasar de atleta a árbitro?

JCR: Lo más difícil fue alejarme de las pistas como atletas, ya que me gustaba mucho competir, pero el problema económico para el fogueo, para asistir a competencias internacionales, cada vez era más constante porque no recibían el apoyo necesario.

De verdad que fue muy difícil dejar las pistas y dedicarme exclusivamente al arbitraje.

 

TW: ¿Qué es lo más apasionante de su función?

JCR: Llegar a las competencias y que la gente joven me conozca y reconozca mi trabajo. También me apasiona poder ayudar a la gente joven con mi experiencia, para que ellos empiecen ya a trabajar como árbitros internacionales y que empiecen a obtener su propia trayectoria.

TW: ¿Cómo es la relación de un árbitro con los atletas?

JCR: Realmente tengo una relación bastante buena. Tanto los atletas como entrenadores ya me conocen y llevamos una relación buena ya que saben que como árbitro voy a ser lo más justo que se pueda.

Ellos saben que conmigo no hay ningún problema de parcialidad o cualquier cosa, entonces eso me ha dado buena relación con ellos.

TW: ¿Qué tan importante es la capacitación del árbitro?

JCR: Es muy importante y aprovecho la oportunidad para agradecer a la Confederación Panamericana de Esgrima por hacerme parte de ese proyecto, ya que es fundamental dar estos seminarios de arbitrajes para realmente formar un cuerpo de arbitraje bueno a nivel de América.

 

TW: ¿Cómo evalúa el arbitraje en el Continente Americano?

JCR: Hay muy buen arbitraje, lo que pasa es que hace falta experiencia. Hace falta salir a competencias, estar en contacto con competencias fuertes.

Si bien, los árbitros acá participan en Campeonatos Panamericanos, también hace falta salir a otros eventos de otros continentes, donde veas campeones del mundo, olímpicos y no te tiemble la mano para señalar las acciones.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz o satisfactorio durante su rol como árbitro?

JCR: Asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Esa ha sido la experiencia más bonita que he tenido dentro del arbitraje, ya que durante esas olimpiadas, trabajé una semifinal de florete masculino y la final por Equipos.

Para mí fue una experiencia bastante satisfactoria después de mucho trabajo como árbitro. Fue una recompensa, fue lo máximo estar ahí y sobre todo arbitrar una final.

 

TW: ¿Cuál ha sido el momento más difícil o incómodo durante su rol como árbitro?

JCR: En los Juegos Panamericanos en Panamá en el 2012, una atletas que para mí, ha sido una de las mejores, tuve la penosa situación de sacarle una tarjeta negra por falta de educación y de verdad que fue un momento muy difícil ya que la aprecio mucho, la vi crecer desde sus primeras competencias y la verdad fue difícil expulsarla.

TW: ¿Qué anécdota recuerda durante su rol como árbitro?

JCR: Antes de empezar la semifinal del Campeonato Mundial de Hungría, comentaba con el otro juez algunas cosas y resulta que teníamos el micrófono abierto y todo se oía. Fue algo muy gracioso – entre risas-.

TW: ¿Cuál es su mayor sueño como árbitro?

JCR: Actualmente mi sueño es poder seguir capacitando a árbitros jóvenes. Dar mi experiencia como árbitro y buscar la forma de integrar la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Esgrima.

 

La carrera del árbitro es como la carrera del atleta, ya que también se tiene que preparar y avanzar con la evolución de la esgrima.

C. Ríos.

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!