Regis Trois de Ávila, brasileño que vio el arbitraje como un trampolín para trascender en la esgrima mundial, ha logrado con estudios, preparación y trabajo, integrar “el grupo élite” de árbitros de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), enalteciendo así, al continente americano en las diferentes competiciones internacionales en las que ha participado.

Ex esgrimista, Maestro de Armas, Árbitro y entrenador con estudios universitarios en Educación Física, es parte del currículo del señor Regis Trois de Ávila, quien con ética y profesionalismo se ha convertido en uno de los árbitros más reconocidos de la esgrima.

Trois vivió una carrera de 18 años como esgrimista activo, en la que tuvo como sus más grandes juegos, las Olimpiadas de Seúl 1988. Sin embargo, su pasión por la disciplina y el afán de cruzar fronteras, lo llevó a incursionar desde joven en la formación de atletas y el arbitraje, para lo que se preparó desde temprano.

“No había dejado de ser atleta cuando ya había realizado especializaciones como Maestro de Armas y de árbitro, durante certificaciones FIE”, recuerda Trois, quien cuenta con 27 años al servicio del Club Paulistano de Brasil, donde es coordinador de la sala.

TW: ¿Por qué el arbitraje?

RT: Creo que decidí ser árbitro por necesidad, porque para la época, Brasil no tenía recursos para salir a competir constantemente a nivel internacional y entonces encontré en el arbitraje la manera de poder asistir a los eventos.

De esta manera salía al extranjero como árbitro, veía la esgrima más moderna que me servía tanto como esgrimista y como maestro y cuando regresaba a Brasil, llegaba con nuevos conocimientos.

TW: ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo como árbitro?

RT: Mis primeras especializaciones como árbitro las realice en el año 1987, pero internacionalmente fue en el año de 1998 cuando participe en un Mundial Juvenil celebrado en Suiza.

TW: ¿ Cómo define su actual trayectoria como árbitro?

RT: Una trayectoria bonita y de aprendizaje en la que he podido obtener premios como el mejor árbitro de espada en el año 2011. Desde entonces he estado entre los tres mejores del mundo según la Federación Internacional de Esgrima.

Actualmente integro el grupo de arbitraje catalogado como élite.

TW: ¿ Qué ha sido lo más difícil o complejo del árbitro?

RT: El estudio de los reglamentos. Se tiene que estudiar mucho porque hay que conocer de todo porque eso muchas veces hace la diferencia durante nuestra labor.

TW: Actualmente ¿dónde ejerce sus funciones como árbitro?

RT: Actualmente soy el encargado por la Confederación Brasileña de Esgrima (CBE) de dictar los cursos de arbitraje en el país y estoy designado por la Federación Internacional de Esgrima (FIE) como responsable junto con Juan Carlos Ríos de los cursos en Suramérica.

TW: ¿Qué es lo más apasionante de su función?

RT: La importancia del arbitraje en los atletas. Porque todo el sudor, la pasión, el esfuerzo y el trabajo tanto del esgrimista como del entrenador, el club, los padres, todos los que lo apoyan, depende de la actuación del árbitro.

La pasión es dar lo mejor de mi posibilidad de árbitro, para que el resultado sea el más seguro y digno posible, porque una mala suerte del atleta, se equivoca en su tocado pero una mala actuación de un árbitro, puede cambiar la vida de todos.

La otra cosa buena es que hago lo que me gusta y por eso me pagan -entre risas-

TW: ¿Cómo es la relación de un árbitro con los atletas?

RT: Un árbitro no es amigo de un atleta, un árbitro es un ser que respeta la gente, que tiene que conocer, sentir la esgrima y aplicar el reglamento.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz o satisfactorio durante su rol como árbitro?

RT: Arbitrar finales olímpicas. Eso ha sido de las cosas más impresionantes que me ha tocado vivir.

Ver la acción de primer nivel del que va a lograr la medalla olímpica, es algo muy satisfactorio durante mi labor.

En mi carrera como árbitro he podido estar en trece medallas de oro. Sin embargo, por cosas del destino, no pude estar en la medalla de oro conseguida por Rubén Limardo -Campeón Olímpico en Londres 2012-.

TW: ¿Cuál ha sido el momento más difícil o incómodo durante su rol como árbitro?

RT: Como árbitro no recuerdo algún momento de estos, pero dentro de la esgrima el momento mas frustrante fue en el año 1992 cuando no logré clasificarme a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

TW: ¿Cuál es su mayor sueño como árbitro?

RT: Seguir arbitrando hasta el último minuto permitido por la FIE.

Luego de ser árbitro, sueño con entrar a la comisión arbitral de la FIE, que es la que organiza la parte arbitral mundial.

TW: ¿Qué tan importante es la formación de árbitros para el desarrollo y crecimiento de los atletas del continente americano?

RT: La formación de árbitros es muy importante si queremos hacer una esgrima fuerte acá en nuestro continente, porque si no tenemos un grupo de árbitros que sean igual o mejor que los de Europa, nunca saldremos adelante porque cuando los atletas van a competencias internacionales se consiguen con una manera distinta de llevar el arbitraje en comparación con la de acá que es donde se preparan.

La formación acá en nuestro continente tiene que ser una prioridad para la Confederación Suramericana, la Confederación Panamericana y para la propia FIE y creo que en eso están trabajando.

TW: ¿Qué consejo le da a las personas que inician en la labor de árbitro? 

RT: Que estudien y se preparen. Que no compensan los errores, porque un árbitro es humano y se puede equivocar, pero nunca compensar.

“La esgrima la considero como una de las cosas mas lindas de mi vida”, R. Trois.

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!