Foto: Cortesía Club Argentino de Castelar

Con la intención de conquistar entusiastas para el crecimiento de la esgrima en Argentina, fue fundada hace 24 años la Sala de Esgrima del Club Argentino de Castelar.

Ubicado en el oeste del Conurbano Bonaerense, Provincia de Buenos Aires, a 25 kilómetros aproximadamente de la Capital Argentina, el Club Argentino de Castelar surgió con el objetivo de llevar este preciado deporte a una zona de la provincia donde no se practicaba, según manifestó su fundadora, la Maestra Andrea Chiuchich.

Chiuchich, quien formó parte de la Selección Nacional de su país durante 18 años, desde la categoría infantil hasta lograr su participación Olímpica en Barcelona 92, tuvo la iniciativa de abrir una sala que facilitara la práctica de la esgrima sin tener que recorrer tanta distancia, como le tocó vivir a ella, quien debió viajar cerca de tres horas diarias para llegar a los entrenamientos en el centro de la Capital Argentina.

Según Andrea, desde que se fundó en el año 1995, el Club Argentino de Castelar se ha dedicado a educar atletas, bajo una serie de valores con los que buscan formar personas integrales para el deporte y la sociedad.

“En el club inculcamos valores a nuestros atletas con los que buscamos más allá de formar buenos esgrimistas, de colaborar mediante el deporte a la formación de personas que sepan respetar reglas, que se comporten amablemente con su entorno, que se esfuercen por conseguir sanos objetivos, respetando a los demás, que sepan conocer sus virtudes y sus debilidades buscando explotar lo mejor de sí mismo”, destaca Chiuchich sobre la labor formadora que realizan.

Actualmente el Club Argentino de Castelar cuenta con 25 practicantes aproximadamente entre niños y adultos. Además, recibe en sus entrenamientos a esgrimistas de otros clubes como el Club de Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, dirigido por la propia Andrea, y del Club Fragio de Ituzaingó, instruido por María Paula Ortiz. Ambas salas habían cerrado sus puertas y Chiuchich logró reabrirlas en el año 2007 y 2015 respectivamente.

Tras 24 años de formación, la institución celebra el haber logrado el objetivo de llevar la esgrima cerca de la gente y que el oeste del Gran Buenos Aires, sea un importante centro formador de Esgrimistas y lugares de encuentro para que niños y adultos siembren amistades, fortalezcan vínculos y crezcan buscando cada día ser buenas personas.

Deportivamente, el Club Argentino de Castelar, ha formado destacados atletas, entre los que se encuentran, Ezequiel Abello Navas y Lucía Ondarts, ambos campeones sudamericanos y campeones panamericanos. También figura Delfina Ibañez, campeona Sudamericana, los tres con presencia en la Selección Nacional Mayores

Igualmente el espadista Lucio Pérez Ondarts, actualmente con 17 años ha obtenido títulos Sudamericanos y subcampeonato Panamericano, como también representan al Oeste de Buenos Aires, Millán Piñero, Juan Fransisco Vinci, medallistas de bronce sudamericano y Serena Arcuri Campeona Nacional, entre otros.

Perfil

Nombre del Club Club Argentino de Castelar
Fundado 1995
País Argentina
Ciudad Castelar
Dirección Montes de Oca 2242.
Horario de Entrenamientos Martes y Jueves 18:00 pm. a 20:00 pm.
Teléfonos de Contacto +5491157432890
Mail de Contacto andreachiuchich4@gmail.com
Instagram esgrimadeloeste

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!