Las pedanas cubanas volverán a brillar durante el Campeonato Panamericano, esta vez cuando los grandes esgrimistas del continente americano y mejores posicionados en el ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), se citen en La Habana.
Desde el próximo 14 de junio, nombres como Race Imboden (USA), Saskia Van Erven (COL), Kelley Hurley (USA), Nathalie Moellhausen (BRA), Rubén Limardo (VEN), Eleanor Harvey (CAN), Eli Dershwitz (USA), María Belén Pérez (ARG ), entre otros, podrían verse sobre la pista del Coliseo de la Ciudad Deportiva, para exponer su mejor versión y buscar subir a lo más alto del podio.
El estadounidense Imboden, actual número uno del mundo en florete masculino y campeón de la edición pasada realizada en el 2017 en Montreal, parte como principal candidato a colgarse el oro en el certamen, sin embargo, en el camino podrá encontrarse con rivales como Guilherme Toldo de Brasil o Antonio Leal de Venezuela, quienes vienen de disputarse la final en los Juegos Suramericanos celebrados recientemente en Bolivia; además de sus propios compatriotas como Alexander Massialas.
En la rama femenina, la floretista colombiana Saskia Van Erven llega con la ilusión de mantener el buen nivel mostrado en la actual temporada y repetir el oro alcanzado en los Suramericanos, aunque la canadiense Eleanor Harvey y Kiefer Lee de USA, son firmes contendientes para conseguir el oro.
El venezolano Rubén Limardo, campeón de espada en el evento del 2017 y reciente monarca en los Suramericanos, arribaría al certamen con la aspiración de revalidar la medalla dorada, la cual pudiese estar disputando con Jhon Rodríguez de Colombia, su oponente en las finales en las ultimas competencias en las que se han encontrado.
Entre tanto, las hermanas estadounidenses Hurley (Kelley y Courtney) y la brasileña Nathalie Moellhausen, se asoman como las favoritas para disputarse el titulo de la espada femenina, tal como lo hicieron en la edición pasada en Montreal.
En cuanto al sable masculino, la representación estadounidense, encabezada por Eli Dershwitz Y Daryl Homer, parte como principal candidata para subir al podio, mientras noveles tiradores como Eliecer Romero y José Quintero de Venezuela y Pascual Di Tella y Stefano Lucchetti de Argentina, intentaran sumar, tal como lo hicieron en los recientes Suramericanos.
Por su parte, la sablista argentina Maria Belén Pérez y la panameña Eileen Grench; además de la siempre protagonista, Dagmara Wozniak de Estados Unidos, llegan como unas de las aspirantes para subir el podio.
El Campeonato Panamericano Mayor 2018, se celebrará desde el 14 al 20 de junio en La Habana, Cuba y otorgará puntos clasificatorios a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.