Canadá paraesgrima
/ Paralympic.ca/

El Comité Olímpico de Canadá desde hace varios años cuenta con un Fondo de Desarrollo del Deporte Paralímpico, que se encarga de apoyar organizaciones, clubes y programas deportivos locales que contribuyen al desarrollo de atletas y entrenadores a lo largo del camino Paralímpico.

Una de las últimas organizaciones que apoya es el centro TRYumph en Ottawa, específicamente la sección de esgrima paralímpico. En parte gracias a la promoción y participación de la atleta Trinity Lowthian, quien viene de ganar cinco medallas en el panamericano de esgrima en silla de ruedas y estará en los Juegos Paralímpicos de París 2024. 

Dicha financiación respalda iniciativas relacionadas con el reclutamiento, entrenamiento, competencia y desarrollo de clubes, además de la experiencia a los atletas y entrenadores.

»Me ayudó mucho», dijo Lowthian, quien pronto se graduará en estudios nutricionales en la Universidad de Ottawa en Canadá. «Gran parte de la financiación se destinó a equipos para conseguir los armazones de las sillas, que fueron diseñadas para ser personalizables», contó al Comité Paralímpico Canadiense.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Trinity Lowthian (@lowthian_can)

Oportunidades para la esgrima en silla de ruedas

Otros equipos adquiridos con la subvención de 10.000 dólares incluyeron hojas para espadas, cojines para asientos, correas para sillas de ruedas y delantales de esgrima.

Además, parte de la subvención se destinó a ampliar las oportunidades de formación para deportistas y entrenadores (que requerían honorarios) en el club. También se exploró el potencial de las vallas para otras discapacidades, como las personas con discapacidad visual.

»Estas oportunidades nos brindaron mucho conocimiento y experiencia sobre cómo implementarlo en la comunidad. Con eso y el equipo, pudimos reclutar un buen grupo de personas para comenzar con la Paraesgrima y luego continuar desde allí”.

«A medida que crece el interés, continuamos modificando el programa para que funcione con el equipo que tenemos, pero se necesitarán más fondos para dar cabida a más equipo y entrenamiento», señaló. »Los costos iniciales son la mayor parte que tenemos que cubrir. Y hasta ahora parece un modelo muy sostenible en el futuro”.

La mayoría de los participantes hasta ahora tienen poco más de 20 años, dijo Lowthian. Agregó que los participantes están viendo los beneficios de realizar actividad física mientras disfrutan de un deporte único.

«Todo el mundo, independientemente de su capacidad, merece la oportunidad de practicar un deporte», afirmó. 

En este club de Canadá, también se están introduciendo versiones diversas del deporte como la esgrima ciega, en la que se fija una cuerda al suelo con cinta adhesiva para que los atletas puedan sentir con los pies que se están moviendo hacia adelante o hacia atrás en línea recta. Las máquinas de anotar se modifican con diferentes sonidos según el lado del golpe o quién anotó el toque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!