Foto: Cortesía Leonardo Zavattaro

El presidente de la Federación Argentina de Esgrima (FAE) y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Esgrima (CPE), el Mayor Víctor Sergio Groupierre,  recibió el último día de las pruebas de esgrima, la medalla de oro de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) por el excelente trabajo que realizó –junto a todo su equipo- en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (JOJ). ToucheWorld conversó con él y expresó su satisfacción por los logros obtenidos en estos juegos para la esgrima Argentina. Además de destacar la importante presencia de diversas personalidades internacionales de ésta disciplina durante todas las actividades.

“Para nosotros fue muy importante todo el tema de la organización, fundamentalmente por el legado que nos va a quedar en el sentido del equipamiento que se adquirió para realizar los Juegos Olímpicos de la Juventud y que va a quedar para la esgrima Argentina. Estamos muy contentos porque el primer día de la competencia contamos con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien fue floretista, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y un año más tarde fue coronado Campeón del Mundo acá en Buenos Aires.” Expresó satisfecho el Mayor Groupierre.

Igualmente comentó, con mucha alegría, que la esgrima batió récords de audiencia, “ha sido un récords la participación del público, inclusive superó las expectativas, ya que en la mayoría de las jornadas quedó público afuera, no pudieron entrar al estadio porque ya no había lugar; a pesar de contar con 800 plazas el estadio de esgrima. Algo que realmente nunca se ve. En comparación con los JOJ de Nankin, que no había tanto público.”

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son una plataforma para la iniciación deportiva y en el caso de la esgrima, el Comité Organizador de Buenos Aires 2018 presentó una programación donde a los jóvenes se les entregaban folletos sobre lo que es esta hermosa disciplina deportiva, se les explicaba lo que es la FIE. Quien, a su vez, donó 30 kits compuestos de careta, florete y pechera de plástico de la firma Absolute Fencing Gear®, con la cual los chicos que asistían al Parque Olímpico podían conocer  y practicar esgrima.

Todos los esgrimistas juveniles recibieron sus medallas de la mano de campeones olímpicos como Claudia Bokel, medallista olímpica de espada en Atenas 2004, presidenta de la Federación Alemana de Esgrima y quién fuera presidenta del Comité de Atletas del COI; Krisztian Kulcsar, presidente del Comité Olímpico de Hungría y espadista medallista olímpico en Barcelona 1992 y Atenas 2004; Mihai Covaliu, presidente de la Federación Rumana de Esgrima y presidente del Comité Olímpico y de Deporte de Rumania, campeón olímpico de sable en Sidney 2000 y; Britta Heidemann, miembro del COI y  también medallista olímpica  de espada en  Atenas 2004 y Pekín 2008.

“La cantidad de miembros del COI que han visitado nuestras instalaciones y que se han quedado, inclusive, mirando las competencias; han sido muy importante para nosotros. El trabajo de los árbitros internacionales, de mis colegas que trabajamos en el directorio técnico, fue realmente satisfactorio no tuvimos ningún inconveniente. También debo acotar que las últimas dos competencias fueron transmitidas en vivo por el canal del COI gracias a que Gerardo Werthein, nuestro presidente del Comité Olímpico Argentino fue nombrado, hace poco, presidente de la Comisión de Servicios Olímpicos de Radiodifusión y pudimos contar con la televisora del COI”, manifestó el Mayor Groupierre.

La realización de los III Juegos Olímpicos de la Juventud representan un empuje grande para seguir desarrollando la esgrima en Argentina y con  la experiencia adquirida en la organización y logística, el país albiceleste ya se prepara para desarrollar la Copa del Mundo de Esgrima Buenos Aires 2019 a celebrarse del 22 al 24 de marzo.

Argentina se ha presentado en cinco oportunidades como candidata para ser sede de los Juegos Olímpicos, pero no ha tenido suerte, su última manifestación fue para celebrar las XXVIII Olimpiadas 2004 que se celebraron en Atenas, donde el país Suramericano quedó como finalista. En esa oportunidad el Mayor Víctor  Sergio Groupierre, fue el director de esa candidatura, así como también tuvo la oportunidad de participar como observador en las Olimpiadas de la Juventud de Singapur 2010 y Nankin 2014, respectivamente.

“Cuando Argentina se postuló como candidata para celebrar las XXVIII Olimpiadas 2004, fui director de esa candidatura y como ya era la quinta vez que nos presentamos sin ningún resultado, decidimos probar con los Juegos Olímpicos de la Juventud. Fue una elección muy disputada por tres ciudades, Glasgow-Escocia; Medellín-Colombia que venía de realizar los Juegos Suramericanos y Buenos Aires. Nosotros ganamos ampliamente esa candidatura y desde entonces venimos trabajando. Estos III Juegos Olímpicos de la Juventud están dejando un legado muy importante para los deportistas argentinos, la Villa Olímpica de la Juventud, el Parque Olímpico de la Juventud que va a ser el nuevo Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y todo el equipamiento que va a quedar para beneficio de todas las Federaciones Nacionales.” Resaltó para finalizar, a ToucheWorld, el presidente de la FAE y prosecretario del Comité Olímpico de Argentina, Mayor Víctor Sergio Groupierre.

 

Por: Calú Pargas Gabaldón.– CEO/Fundador – Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!