Más de 350 esgrimistas de toda Venezuela se dieron cita en Caracas para disputar la primera válida nacional del 2024-2025, en las categorías cadete, juvenil, adulto y máster. En la misma combatieron tiradores de la talla de Grabiel Lugo, Katherine Paredes, José Félix Quintero, Isis Giménez y María Gabriela Martínez, todos con experiencia olímpica.
La válida sirvió para sumar puntos al ranking nacional, además los resultados fueron tomados en cuenta para definir el orden de los combates en los próximos Juegos Nacionales. Hasta el momento, la máxima cita del deporte venezolano tiene como fecha de disputa del 8 al 24 de noviembre en los estados orientales de Anzoátegui, Monagas y Sucre.
Grabiel Lugo fue la figura más destacada de la válida, tomando en cuenta que viene de competir en París 2024 en espada individual y por equipo. En Francia, partió en ronda de 64 y avanzó hasta 16, incluyendo la victoria ante el número 2 del mundo, el húngaro Mate Koch.
Compitiendo ante sus coterráneos, Lugo se hizo con la medalla de oro en la espada adulta, en representación del estado Carabobo. En el combate final, derrotó a Edward Hernández del Distrito Capital, mientras que Gabriel Tabasta de Distrito Capital y Miguel Figueroa de Carabobo, se hicieron con el bronce.
Otro de los representantes de Venezuela en París, la caraqueña Katherine Paredes, se llevó la presea dorada en la prueba de sable femenino. En su camino a lo más alto del podio, venció en la final a Andrea Moros de Distrito Capital, mientras que Ivana Hatem y Yesimar Aponte fueron bronces.
En París, Paredes compitió desde la ronda de 64 en la que cedió frente a la húngara Anna Martón 15-10.
Otros olímpicos también sacaron su casta
Aunque no fueron a París, esgrimistas de la talla de José Félix Quintero, Isis Giménez y María Gabriela Martínez sacaron su experiencia en ediciones olímpicas anteriores. Los dos primeros se llevaron el oro en sus respectivas pruebas, mientras que Martínez, prima de los hermanos Limardo, fue plata.
En el florete femenino adulto, Isis Giménez, quien fue 22 en la prueba individual de Río 2016, fue oro al vencer a Génesis Contreras de Barinas. Las carabobeñas, Bárbara Manrique y Natalia Machado, completaron el podio.
El Estado Lara casi completa el podio en la prueba de sable masculino, allí el olímpico José Félix Quintero derrotó a Eliécer Romero de Yaracuy. Los crepusculares Marcel Medina y Abraham Rodríguez se repartieron los bronces.
Quintero asistió a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, allí terminó en el puesto 22.
En la prueba de espada femenina, la yaracuyana Eliana Lugo se quedó con el oro al vencer a la olímpica María Martínez de Bolívar. La prima de los Limardo, medallista de plata, compitió en Beijing 2008 terminando en el puesto 36 y en Londres 2012 ocupando el lugar 21.
El resto de los resultados en categoría adulto, así como en cadete, juvenil y máster, los puede repasar en el siguiente enlace.
La Federación Venezolana de Esgrima tiene planificado realizar la primera prueba nacional infantil del 11 al 13 de octubre en Barquisimeto.