Comparte sus oficios de catedrática universitaria con los de entrenadora de las tres armas de esgrima, deporte que se convirtió en su pasión desde los 14 años, cuando inició como atleta.

En esta oportunidad, en nuestra “Sala de Maestros…” recibimos a la colombiana Carol Cruz Rodríguez, integrante del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Colombia en la categoría Cadete y Juvenil y del Equipo de Esgrima del Departamento de Tolima.

Cruz Rodríguez fue atleta durante alrededor de 11 años, tiempo que le sirvió para formar parte del Equipo Nacional durante las categorías juveniles, sin embargo su vocación por la enseñanza, la llevaron a dejar las pistas a temprana edad e iniciar su carrera como formadora.

“Desde joven me gustaba mucho poder enseñar. Cuando estábamos en el Departamento de Tolima, en el año 1999, el maestro que nos entrenaba se tenía que ir del país, pero antes quería dejar monitores que evitaran que se acabara la esgrima en el departamento, por lo que decidí comenzar con esta función”, recuerda Carol, quien es madre del medallista suramericano, Samuel Gualtero Cruz.

La  colombiana comenzó su formación como entrenadora en Francia, donde realizó la primera temporada del Curso de Maestro de Armas. Luego se ha dedicado a cursar las diferentes inducciones impartidas por la Confederación Panamericana de Esgrima (CPE) y en la actualidad participa en la profesionalización de Maestros de Armas que dicta la Federación Chilena de Esgrima (FECHE).

 


TW: ¿Cuándo comienzas como entrenadora?

CC: Hasta el 2001 estuve como atleta y entrenadora pero desde el 2002 comencé en el departamento de Tolima como entrenadora exclusivamente. Inicié con las categorías infantiles y desde el 2004 comencé como entrenadora de la Selección del Departamento.

TW: ¿Cómo fue ese cambio de atleta a entrenadora?

CC: Nada fácil. Realmente con los niños no hay problema pero con los mayores había que ganarse el respeto, el cual lo fui obteniendo con los resultados.

Tomar la decisión de no volver a tirar como atleta, la cual tomé por el mismo respeto a los deportistas, fue muy difícil y sobre todo porque era muy joven para el momento.

 

TW: ¿Cómo equilibra sus días, entre la esgrima y la familia?

CC: Hay cierta ventaja porque mi hijo -Samuel Gualtero Cruz- es esgrimista, de hecho ha sido campeón suramericano, y me permite de cierta manera pasar más tiempo con él.

Mi hijo prácticamente nació en las pitas, siempre ha viajado conmigo, entonces no ha existido esa dificultad.

TW: ¿Cómo es la relación al momento de pasar de ser madre a entrenadora o viceversa?

CC: Nosotros hemos tratado de diferenciar el espacio de la sala de entrenamiento y el espacio de la casa. Obviamente en la casa se habla de esgrima, pero las charlas con Samuel son interesantes y ricas, pero en la sala de esgrima evitamos llevar las cosas de la casa, a veces es inevitable pero tratamos de hacerlo.

Cuando estamos en la clase y somos padres, queremos exigirles más, pero tratamos de conservar mucho eso. Samuel siempre ha sido muy independiente, de hecho en la sala muchos se ríen porque lo molesto como a todos, le exijo como a todos y la verdad es que no tenemos dificultades trascendentales.

 

TW: ¿Cómo es la relación de un entrenador con los padres y representantes del atleta?

CC: A veces no es nada fácil la relación con los padre de familia, porque ellos quieren ser entrenadores, pero en términos generales ha sido muy bonito en nuestra Liga la relación con los padres, porque ellos creen en el proceso, porque estamos formando no solo medallistas, si no, educando a los chicos.

Hay un respeto y un valor por parte de todos los padres y representantes.

TW: ¿De qué modo cree que la esgrima trasciende en la vida de los jóvenes?

CC: La esgrima es la vida de los jóvenes. Es su estilo de vida. para muchos se convierte en parte del proceso de su formación, de socialización, de desarrollo ético y moral.

TW: ¿Qué es lo más apasionante de su función?

CC: Todo el entrenamiento. Poder compartir y vivir con ellos – atletas- sus ganas, sus dolencias, sus frustraciones y sus victorias.

A veces la gente cree que lo más importante es la competencia, para mi no, para mi es lo que se vive en el entrenamiento. La competencia es solo el resultado de todo lo que hacemos en un entrenamiento.

 

TW: ¿Cuál ha sido su momento más memorable dentro de la esgrima?

CC: Han sido muchos. Uno de estos fueron los Juegos Nacionales del 2015 cuando en el sable masculino individual conseguimos medalla con Yesmar Godoy. Fue muy bonito, además que ese año habíamos tenido el fallecimiento de un deportista muy importante para nosotros y todo fue dedicado a él.

Otro momento fue cuando mi hijo -Samuel Gualtero- ganó medalla Suraméricana. Fue algo significativo porque no lo pude acompañar porque estaba delicada de salud, pero al ganar, me llamó por teléfono y de verdad que fue algo muy satisfactorio.

TW: ¿Qué hace a la esgrima un deporte más atractivo en comparación con otros?

CC: Su cantidad de variantes. Su posibilidad de concentración, de desarrollo técnico y de inteligencia. Somos el deporte con mayor número de variantes en juego, a diferencia de todos los deportes.

La esgrima no tiene solo desarrollo técnico y psicológico, si no también físico, porque cada vez es más exigente.

 


TW: ¿Cuál ha sido el mayor logro durante su rol como entrenadora?

CC: Los resultados internacionales de mis atletas, como en el Campeonato Suramericano del 2017, donde Samuel – Gualtero- obtuvo medalla de bronce. De los equipos que estaba dirigiendo en ese evento a pesar de no ser mis atletas, María de los Ángeles Jaramillo obtuvo bronce, entre otros espadistas.

El año pasado -2018- Samuel obtuvo medalla de oro y Juanita Gualtero logró bronce. En las Copas del Mundo de El Salvador, obtuvimos durante dos años consecutivo medallas de bronce con Michael Lozano y un año con Arthur Pinilla medalla de bronce.

Así como con ellos, otros logros más con Julio Montoya y Camilo Rengifo, que son el resultado del trabajo y esfuerzo de los atletas.

TW: ¿Cuál es su mayor sueño como entrenadora?

Tener la oportunidad de ir a unos Juegos Olímpicos. Creo que es algo que todos los entrenadores deseamos.

 

 

“La esgrima definitivamente es un deporte que da miles de oportunidades en todos los sentidos. Da crecimiento como persona, desarrollo físico y crecimiento social”. C. Cruz.

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!