Inicio DESAFIO Actualidad Sara Balzer, la clave no es solo el físico

Sara Balzer, la clave no es solo el físico

871
0

Cuando la esgrima francesa competía en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, detrás de un televisor en Estrasburgo estaba Sara Balzer. Una niña de apenas 13 años, esgrimista desde hace cinco, que rápidamente se visualizó en un escenario como ese, ganando medallas como sus compatriotas.

En esa edición, Francia encabezó el tablero de medallas de la disciplina con par de doradas y otras tantas de plata. Por cosas del destino, el sable, su arma, no logró sumar presea alguna, pero la pequeña Sara tenía otros planes para más adelante.

En una entrevista para Vogue, la número uno del mundo, según el ranking FIE y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París, desnudó sus secretos. La constancia que ha mostrado en la práctica de la disciplina, además de una preparación física y mental que le ha permitido ser una estrella en la pedana.

Su palmarés muestra que fue plata en sable por equipos en Tokyo 2020 y en individual en París 2024. En los Campeonatos del Mundo de 2022 y 2023 también se bañó de plata en por equipos, pero en el Campeonato Europeo del año pasado en Polonia fue oro, venciendo a Italia en la final.

¿Qué se necesita para ser una campeona en esgrima? Ella sabe bien la respuesta. “Físicamente, hay que ser rápido y reactivo. Es un deporte altamente técnico que requiere muchos años de práctica para lograr la excelencia en el movimiento y la coordinación. También es un deporte mental que se centra mucho en la estrategia y la táctica”.

Pero no solo el cuerpo gana combates, la mente es parte importante en un deporte altamente demandante. El mínimo error se paga caro, comenzar el ataque luego que el rival te pone en desventaja, por eso la psicología es clave.

“Practico técnicas de respiración y visualización. Trato de evaluar cómo me siento y qué tengo que hacer para rendir bien. Me mantengo en mi propia zona durante todo el día para mantenerme enfocado en mi objetivo y en cómo lograrlo”.

¿Cómo maneja Sara Balzer la frustración?

Ser la número uno del mundo es un plus en todas las competencias, pero también conlleva tener el peso de ganar casi de forma obligatoria. Las derrotas son parte del juego, como le sucedió en la final de París ante su compañera de equipo, Manon Apithy-Brunet.

Encuentro algo positivo en cada derrota. Aprendo mucho de los fracasos. Me permiten progresar, cuestionarme y seguir avanzando. Esto me motiva a mejorar cada vez. Aplico la misma filosofía en mi vida personal”.

Aparte del trabajo mental, Balzer cuida muy bien su alimentación. “Intento llevar una dieta variada y equilibrada. Evito los alimentos inflamatorios como el gluten y la lactosa, que pueden hacerme sentir cansada”.

A los 29 años, todo indica que su rutina, talento y perseverancia la pueden llevar hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Quizás el destino le tiene guardada para la cita estadounidense, la medalla de oro olímpica que le ha sido esquiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí