Más que una medalla de oro, Eli Dershwitz, esgrimista estadounidense de ascendencia judía, ganó una hazaña en el Campeonato Mundial de Esgrima en Milán 2023, Italia, donde se convirtió en el primer representante masculino de su país en ganar un título individual en sable.
Pero su proeza no queda ahí. El atleta de Sherborn, Massachusetts derrotó al número uno del ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), el georgiano Sandro Bazadze, a quien venció con 15 toques a 6, en la final.
Y su gesta se extiende aún más, puesto que, en la ronda semifinal Dershwitz derrotó al húngaro Áron Szilágyi, tres veces medallista de oro olímpico y actual campeón mundial, futuro miembro del Salón de la Fama de la FIE, contra quien el estadounidense inicialmente iba perdiendo 10 a 4, hasta que remontó 15 toques a 13 para sellar su gran victoria en ese intenso combate.
Este sablista zurdo de Massachusetts es egresado de la carrera de historia de la Universidad de Hardvar, y representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, pero no logró ninguna medalla.
La histórica victoria de Dershwitz fue durante el cuarto día del Campeonato Mundial, quedando la lista de los ocho mejores sablistas individuales de la siguiente manera:
- Oro: Eli Dershwitz, de Estados Unidos.
- Plata: Sandro Bazadze, de Georgia.
- Bronce: Aron Szilagy, de Italia
- Bronce: Ziad Elsissy, de Egipto
- Michele Gallo, de Italia
- Kento Yoshida, de Japón
- Szymon Hryciuk, de Polonia.
- Hansol Ha, de Corea