El Campeonato Mundial cadete y juvenil realizado en Wuxi tuvo a Estados Unidos como gran protagonista, al lograr el título con sus 8 doradas. Latinoamérica no pudo sumar medalla alguna, pero contó con las muy buenas actuaciones de la puertorriqueña Gabriela Hwang, además del peruano Sebastián Bereche.
El sable latinoamericano entregó las mejores actuaciones para tiradores del área. Hwang terminó en el puesto 9 en sable juvenil, mientras que el peruano Sebastián Bereche fue décimo cuarto en espada, pero entre los cadetes.
Ya son 6 años desde la última medalla latinoamericana en un Campeonato Mundial cadete y juvenil. La mexicana Natalia Botello, plata en la edición de Toruń, en Polonia, fue la última esgrimista del área en ocupar un puesto en el podio del torneo más importante en categorías menores.

La nativa de Baja California, fue plata en 2019, cayendo en la final del sable juvenil ante la rusa Alina Mikhailova. Antes de esa edición, ganó dos platas (juvenil y cadete) en Verona y el oro en Plovdiv (juvenil) en 2017. Después de esas grandes actuaciones, Latinoamérica ha estado ausente en los podios.
Gabriela Hwang fue la única latinoamericana en meterse entre los 10 primeros. La puertorriqueña de 17 años, que ocupa el octavo puesto del ranking FIE, pasó bye la primera ronda y luego despachó a la búlgara Kalina Atanasova, 15-8, en tablón de 64.
En ronda de 32, su rival fue la georgiana Alexandra Kuvaeva a quien derrotó con comodidad, con puntaje de 15-9. Su gran desafío fue en tablón de 16, allí se encontró con la estadounidense Alexandra Lee, posterior ganadora de la plata, ante quien cayó vencida con un ajustado 15-13.
La subcampeona panamericana en 2025 logró su mejor presentación en Campeonatos del Mundo. Hwang fue 26 en cadete y 36 en juvenil el año pasado en Riyadh, mientras que en Plovdiv, hace dos años, fue 15 en cadete y 101 en juvenil.
Sebastián Bereche llenó de orgullo a Perú en espada cadete
El medallista de bronce panamericano, Sebastián Bereche, le dio a Perú una gran noticia en la espada individual cadete, al lograr meterse hasta el puesto 14. Con 16 años, el joven espadista fue el mejor latinoamericano en las competiciones de esa categoría, igualado con la brasileña Camila Vieira en sable.
Bereche, que es entrenado en la selección peruana por el olímpico venezolano Kelvin Caña, comenzó venciendo 15-11 al búlgaro Yavor Denchev y luego repitió ante el estonio Witold Kapinos, 15-9. En tablón de 32 el rival Fue el sueco Filip Zimmerman, a quien derrotó con un emocionante puntaje de 15-14. El canadiense Junzhe Shan, lo apartó en ronda de 16 con un marcador de 15-6.
La venezolana Victoria Guerrero llegó a Wuxi como la latinoamericana mejor ubicada en el ranking, ocupando el tercer puesto en espada juvenil, pero no contó con suerte. Pasó bye la primera ronda y venció a la mexicana Ana Paredes, 15-14, pero luego cedió frente a la española Silvia Gómez, 15-13.
El mexicano Máximo Azuela, actualmente en el puesto 8 del ranking mundial, fue 35 en florete juvenil. En la ronda de 128 despachó 15-9 al neerlandés Jonas Moerbeek, pero luego se despidió frente al húngaro Andor Zsogon 15-8.
La próxima cita será el año entrante en Brasil. Río de Janeiro será la ciudad encargada de montar el Campeonato Mundial cadete y juvenil del 2026, en la que Latinoamérica buscará regresar a los podios y tener mayor protagonismo.
Puede chequear los resultados completos de Wuxi aquí.