Inicio GREMIO Detrás de la careta Detrás de la Careta… Andrea Campos Esquivel (CRC)

Detrás de la Careta… Andrea Campos Esquivel (CRC)

334
0

Nombre: Andrea Campos Esquivel.
Apodo: ‘Andre’.
Lugar y fecha de nacimiento: San José, Costa Rica. El 27 de junio de 1996.
Club al que pertenece: Club Universidad de Costa Rica. 
Peso: 50 kg.
Estatura: 1.63 mts.
Arma: Espada.
Orientación: Diestra.


TW: ¿A qué edad y quién te inspiró o motivó a iniciarte en la esgrima?
AC: Comencé a los 10 años, luego de ver una exhibición que realizó el Club de Esgrima de la Universidad de Costa Rica. Recuerdo que estaba de vacaciones cuando vi la exhibición y tuve que decirle a mi abuela Cecilia Oviedo que me llevara, ya que mi mamá no quería llevarme -entre risas-. 

TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?
AC: Actualmente está un poco complicado entrenar porque debo combinarlo con mis estudios universitarios, pero debo estar entrenando aproximadamente 12 horas semanales. 

Durante la semana entreno dos días de preparación física y el resto de entrenamiento técnico. 

TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?

AC: Tengo un seguimiento por parte del nutricionista del Comité Olímpico de Costa Rica, con quien estamos trabajando el tema de masa muscular, por lo que debo llevar un control alimenticio. 

TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?

AC: De acá mismo, Karina Dyner y Daniela Jurado, son las contrincantes con las que siempre se que los combates son difíciles. 

TW: ¿Escuchas música para entrenar o previo a las competencias?

AC: No mucho, la verdad. No soy una persona de escuchar música, pero con lo que pongan en la competencia, con eso tengo-entre risas-. 

TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?

AC: Me gusta ver muchas series de televisión. También, hace poco adopte un perro, y los ratos libres aprovecho de jugar con él. 

TW: ¿Qué sueño tiene Andrea Campos como esgrimista?
AC: Probablemente sea el sueño de todos, que es clasificar a unos Juegos Olímpicos. Eso es para lo que trabajamos todos. 

TW: ¿Un momento difícil en tu carrera como esgrimista?

AC: Recuerdo que en el año 2014, cuando estaba en mi primer año de la universidad, me toco pasar por la muerte de mi madre, el cual fue un momento muy duro, en todos los sentidos, incluyendo la esgrima. 

TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida como esgrimista?
AC: Hay un montón -entre risas-. Creo que cuando gané el Centroamericano Juvenil y luego el de categoría Mayor, tanto individual y como en Equipos.  

TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?

AC: Han pasado muchas cosas después de una derrota, desde el pensar en no querer volver hacer esgrima, hasta pensar que hay derrotas en las que se hacen un buen trabajo, pero el rival es más fuerte que uno. 

Lo importante es darse cuenta de los errores que uno comete para luego mejorar el juego. Hay que aprender a analizar esas cosas, para luego corregir. 

TW: ¿Qué anécdota recuerdas durante alguna competencia o entrenamiento?

AC: Recuerdo que en el Centroamericano del año 2018 en El Salvador, realizaron dos simulacros de evacuación, pero no sabíamos previamente, entonces yo estaba en medio de un combate y de pronto suena como una explosión y todos nos asustamos en el momento, luego nos reíamos entre nosotros mismos. 

TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?

AC: Mi primer entrenador en la Liga Menor de la Universidad, Luís Cruz. Luego estuvo el polaco, Jerzy Konczaski, a quien agradecemos todas sus enseñanzas, porque desde allí dimos este gran salto deportivo y mi actual entrenador, que es Daniel Montealegre, que siempre ha estado presente, apoyándonos. 

TW: ¿Cuál ha sido para Andrea Campos su mayor logro?

AC: Creo que nunca había llegado tan lejos en unos Juegos Centroamericanos y Del Caribe, como los de Barranquilla en el 2018, en los que logré llegar hasta las mejores 8 y también están los títulos alcanzados por Equipos en los Centroamericanos. 

TW: ¿Qué consejo les darías a los nuevos esgrimistas?

AC: Les diría que aunque las cosas no estén saliendo como uno espera, se debe entrenar más, hay que ser persistentes, porque en la esgrima los resultados se van a dar poco a poco. 



«La esgrima ha estado en momentos tanto duros como felices. Ha estado presente en muchas cosas de mi vida, por lo que ya es parte de mi vida. No imagino mi mundo sin la esgrima» A. Campos. 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí