Nombre: Ignacia Belén Cifuentes Guzmán.
Apodo: ‘Ini’.
Lugar y fecha de nacimiento: Santiago, Chile. El 16 de mayo del 2001.
Club al que pertenece: Club Olímpico Esgrima.
Peso: 62 kg.
Estatura: 1.74 mts.
Arma: Espada.
Orientación: Diestra.
TW: ¿A qué edad y quién te inspiró o motivó a iniciarte en la esgrima?
IC: Comencé hacer esgrima a los 12 años, luego de ver las películas Kill Bill y Star Wars. Recuerdo que allí fue la primera vez que vi esgrima y desde entonces decidí iniciar.
TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario?
IC: Actualmente estamos entrenando alrededor de seis horas, con trabajos a doble sesión, de lunes a viernes y los sábado entreno una sesión.
TW: ¿Cuál es la dieta que llevas, tu preparación previa a las competencias?
IC: No, nada de dieta -entre risas-. A veces trato de comer pocas porciones, pero realmente no me restrinjo con la alimentación.
TW: ¿Cuál es el oponente que te cuesta o te la ha puesto difícil en tus años de competencia?
IC: Hay varias que son fuertes, como Rosario Díaz, pero prefiero reservarme los nombres de las demás oponentes -entre risas-.
TW: ¿Escuchas música para entrenar o previo a las competencias?
IC: Si, me gusta mucho la música. Me gusta oír Inmigrant de Led Zeppeling, Nice for what de Drake y Brain. También me gusta Pink Floyd.
TW: ¿Qué hobbies tienes aparte de la esgrima?
IC: Realmente cuando no estoy en esgrima, estoy estudiando. Cuando tengo tiempo libre, me gusta salir a trotar o rodar en bicicleta.
TW: ¿Qué sueño tiene Ignacia Cifuentes como esgrimista?
IC: Mi mayor sueño ahorita es lograr medalla de oro panamericana, tanto en individual como con mi equipo y como todos, sueño con clasificar a unos Juegos Olímpicos.
TW: ¿Un momento difícil en tu carrera como esgrimista?
IC: Recuerdo que el año pasado (2018), estando en Roma, Italia, perdimos el transfer debido a una tormenta de nieve, por lo que nos tocó caminar mucho, con todo el equipaje. Fue un momento difícil.
Otro momento difícil ha sido pasar mi cumpleaños número 18 lejos de mi familia, debido a la preparación que he estado teniendo fuera de Chile.
TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu vida como esgrimista?
IC: Los viajes con mis compañeros de equipo siempre son buenos momentos, así como también, el haber logrado la medalla por equipo en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de este año 2019.
TW: ¿Cómo te levantas tras una derrota?
IC: Trato de no bajar la cabeza porque sé que vendrán otras oportunidades para hacerlo mejor.
Pienso que a veces se gana y a veces se pierde, así que sigo adelante.
TW: ¿Qué anécdota recuerdas durante alguna competencia o entrenamiento?
IC: Hubo una competencia a la que llegué sin mi careta, peto protector y los cables, por lo que tuve que solucionar sin que mi entrenador se diera cuenta -entre risas-.
TW: ¿Cuál es el entrenador o entrenadores que han marcado tu vida como atleta?
IC: Manuel Flores, quien es mi preparador físico y es una persona que siempre me apoya en todo. Es alguien muy especial.
También está Daniel Chacón, quien es mi entrenador actual. De verdad que aprecio mucho a Daniel, aunque a veces es pesado -entre risas-, pero lo entiendo porque a veces yo soy muy insoportable -entre risas-.
Otra persona especial ha sido la entrenadora Alejandra Laguna, que fue con quien comencé en esgrima. Alejandra fue quien me formó.
TW: ¿Cuál ha sido para Ignacia Cifuentes su mayor logro?
IC: Creo que la medalla en los ODESUR del año 2018 y el bronce de este año (2019) en el Campeonato Panamericano en Bogotá.
TW: ¿Qué consejo les darías a los nuevos esgrimistas?
IC: Les diría que siempre va haber un momento en el que queramos desistir por indistintas razones, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.
«La esgrima es mi prioridad. Es parte de mi» I. Cifuentes
Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.