Foto: Cortesía Roberto Codón

“El Cid Campeador encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes: fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto”, inicia un artículo del repositorio de la Junta de Andalucía, España, cualidades que describen perfectamente a Roberto Codón Miravalles, presidente del Club Cid Campeador, en Burgos, España.

Hablamos con él para nuestra sección Escuadra, con la finalidad de saber más del club que dirige, su filosofía e inspiración para cientos de alumnos que han pasado por sus pistas y han marcado su historia con esfuerzo, dedicación, disciplina e innumerables valores.

El Cid Campeador es un Club de Esgrima que está ubicado en Burgos, España, desde 2013, el cual su presidente y director técnico, Roberto Codón Miravalles, comenzó desde cero, después de haber tenido otro club en un espacio municipal donde pasó parte de su vida.

Foto: Cortesía Roberto Codón

Afortunadamente, su vocación por dar siempre lo mejor e inspirar su amor por la esgrima en sus alumnos, le ha permitido, con el apoyo de sus socios, convertirlo en un club donde se inculcan valores humanos y la libertad para simplemente aprender a disfrutar el deporte.

El club cuenta actualmente con 100 alumnos, entre pasivos y activos, pues algunos de ellos ya no practican o lo hacen de vez en cuando, pero siguen vinculados al club, apoyando económicamente en la medida de sus posibilidades; algunos no toman clase porque no quieren o ya son mayores, pero cuando les apetece, el Cid Campeador sigue siendo su casa.  En total, unos 50 compiten y unos 75 entrenan regularmente.

La filosofía del club es ofrecer la esgrima todos los días del año con clases. Si hay un alumno, siempre habrá un maestro que le dé clase.

La filosofía que se trabaja con los alumnos es: “Si no sabes ganar con humildad y perder con dignidad, este no es tu club”.

El Club tiene como objetivo que todos aquellos que lleguen a entrenar en él hagan deporte, se diviertan y, de paso, aprendan algo cada día.

Muchos atletas han pasado por el Club, uno de ellos es Miguel Ángel Chuzón, uno de los mejores alumnos en la última década, desde que se montó el Cid Campeador. Actualmente, se está trabajando con una nueva armada, con gente de sable y espada, jóvenes que tienen entre 11 y 13 años. También hay un grupo que el maestro considera que, con una inversión de dos o tres años, pueden volver a brillar.

Trabajo incansable

Para el Club, los hijos pródigos son más importantes que las medallas, alguien que deja la esgrima y vuelve al cabo de dos, cinco o diez años. Definitivamente, los alumnos que tienen hoy y aquellos que regresan son la mayor motivación para permanecer siempre al pie del cañón.

Foto: Cortesía Roberto Codón

En los territorios de Esgrima del Cid Campeador no se pone el sol”. Y es que no solo cuentan con estudiantes presenciales, sino que tienen una fuerte presencia en el mundo virtual. Parte de sus alumnos están en diferentes países del mundo: Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Puerto Rico, en fin, donde la diferencia horaria es bastante significativa. Sin embargo, los estudiantes americanos son bastante disciplinados porque para entrenar virtualmente, en época de colegio, tienen que levantarse temprano y hacer un entrenamiento específico de 30 o 40 minutos, y 2 horas si es domingo o día festivo.

El mayor sueño de su presidente es que le recuerden con cariño a través de los tiempos. Ese es su mayor premio. Y desde hoy ya este comienza a ser una realidad, pues “la amistad, la confianza y el cariño se renuevan todos los meses en el Cid Campeador”.

 

PERFIL

Nombre: Cid Campeador

Fundado: 2013

País: España

Ciudad: Burgos

Dirección: C/ San José, 4 – 09002

Teléfono de contacto: +609 41 60 67

Correo de contacto: esgrimacid@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/EsgrimaCid

Instagram: @esgrima_cid

 

 

 

Por Lillyana Vallejo Gómez. Comunicadora Social Periodista. Directora Editorial.-TouchéWorld Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!